Reservas internacional actuales se ubican a nivel de marzo de 2003

"La tendencia es a que sigan bajando. Habrá momentos con ingresos superiores. Pero no se espera que crezcan de manera importante", dijo el economista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según publicó el diario El Nacional, la reservas internacional de Venezuela se ubicaron la semana pasada en 12,89 millardos de dólares, nivel al que no llegaba desde marzo de 2003.

Un reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) precisa que en lo que va de 2016, los recursos en divisas han ido disminuyendo en más de 3 millardos de dólares, puesto que a inicios de año las reservas estaban en 16.33 millardos, lo que significa una pérdida de 26%.

Ante esto, el economista Carlos Álvarez de la firma Ecoanalítica manifestó que la reducción de las reservas internacionales de Venezuela, además de estar relacionadas a la caída del precio del petróleo, está vinculada al pago de este año de los intereses de la deuda externa.

“Según las cifras mostradas por el presidente, el BCV ha estado recibiendo muy poco dinero este año y eso no es solo porque ha estado entrando menos, sino porque se ahorra para hacer pagos internacionales“, explicó.

Álvarez cree que las reservas continuarán descendiendo, puesto que no se ha recuperado el precio del crudo y Venezuela debe seguir cumpliendo con los compromisos.

“La tendencia es a que sigan bajando. Habrá momentos con ingresos superiores. Pero no se espera que crezcan de manera importante“, sumó.