Caen las reservas internacionales al mínimo histórico de los últimos 15 años

El monto promedia 14,5 millardos de dólares, siendo una cantidad inferior a la que llegó a tener la institución después del paro petrolero de 2002.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Avance Informativo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario El Nacional reseñó que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) se encuentran en el monto mínimo registrado en 15 años.

Según las cifras publicadas por el ente emisor el pasado 10 de diciembre, el monto promedia 14,5 millardos de dólares, siendo una cantidad inferior a la que llegó a tener la institución después del paro petrolero de 2002, el cual estaba en 14,8 millardos de dólares.

Cálculos hechos por la firma Econoanalítica estimaban que en 2004, con 24,2 millardos de dólares en reservas internacionales, Venezuela podía cubrir 21,6 meses de importaciones, pero con los 14,5 millardos actuales, la nación solo cubre 5,1 meses de importaciones, tomando en cuenta las reservas líquidas y no líquidas.

En cuanto al tema del oro, el BCV extendió la prórroga por un año la normativa que obliga a los productores de oro a vender a la institución todo el metal procedente de sus actividades.

“Esa medida es consistente con el propósito de engrosar las tenencias de oro no monetario del banco, certificarlas e incluirlas en las reservas internacionales para reponer gradualmente el oro que ha sido comprometido en las operaciones de canje“, indicó El Tesorero, de la firma Síntesis Financiera.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR EL NACIONAL, PULSE AQUÍ.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.