Reservas internacionales ascendieron por préstamo del Fondo Chino

A pesar del incremento de las reservas del pasado 23 de diciembre, estas registran una disminución de $5.561 millones durante 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las reservas internacionales del país registraron el pasado 23 de diciembre un alza de 1,8 millardos de dólares, lo que significa una recuperación casi para finalizar 2015, un año en el cual han mostrado la cifra más baja desde 2003.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) los recursos en divisas ascienden a 16.518 millones de dólares, colocándose en niveles similares a la de octubre de este año.

Según una nota de El Nacional, el incremento responde al desembolso de los recursos correspondiente al préstamo del Fondo Chino, indicó al portal una fuente vinculada al despacho del Ministerio de Finanzas.

Barclays Capital indicó que en las actuales circunstancias en las que Pdvsa enfrenta un escaso flujo de caja, el gobierno podría tener más incentivo para permitirle a la petrolera retrasar el pago de impuestos durante los meses en los que tiene una alta concentración de pagos de deuda externa. Sin embargo, una vez que Pdvsa recupere el efectivo pagaría al Tesoro los impuestos correspondientes.

Cabe recordar que dentro del Plan de Recuperación Económica 2015 que estableció el Ejecutivo nacional, se contempló el incremento de las reservas internacionales y se anunció una inyección de 4.000 millones de dólares provenientes del Fondo Chino, pero éstas fueron mermando en el transcurso del año.

Categoría: Economía | Claves: Venezuela