Reservas internacionales aumentaron 8,3% en un día

Con el nuevo aporte, el total de ahorros contabilizado como reservas líquidas (en efectivo) apenas alcanzan 2,5 millardos de dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela aumentaron 8,3% al pasar de 15,3 millardos de dólares a 16,6 millardos de dólares en un solo día, reportó el ente emisor el viernes pasado, reseña El Nacional.

Este incremento detiene la caída que se experimentaba desde el 19 de junio de 2015, cuando los ahorros de la nación sumaban 16,6 millardos de dólares.

El incremento se produjo luego del desembolso de 1,5 millardos de dólares realizado por Jamaica, luego de la emisión de bonos realizada por ese país para el pago de la deuda asumida por el convenio de Petrocaribe en Venezuela, confirmó una fuente extraoficial cercana al BCV a El Nacional.

Con el nuevo aporte, el total de ahorros contabilizado como reservas líquidas (en efectivo) apenas alcanzan 2,5 millardos de dólares, es decir, 1,06 millardos ya existentes y 1,5 millardos del desembolso de Jamaica.

RESERVAS INTERNACIONALES

De acuerdo con el diario de circulación nacional en su versión web, ante la merma de las reservas, el gobierno decidió utilizar las reservas internacionales en oro depositadas en el Banco de Inglaterra, y los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a fin de obtener dinero en efectivo.

Al inicio de 2015 había en derechos especiales de giro 3,73 millardos de dólares. Sin embargo, se han ido consumiendo. Asimismo, los 4 millardos de dólares en oro fueron empeñados a través de operaciones de swap.

Un informe de Bank of America Merrill Lynch señaló que los activos de la nación han disminuido 16,2% en el lapso de seis meses -desde el cierre de diciembre de 2014 hasta el del primer semestre de este año-: pasaron de 58,2 millardos de dólares a 48,8 millardos de dólares. Este monto no incluye la deuda de Petrocaribe.