Reservas internacionales caen a un ritmo de USD 700 millones mensuales

El 2 de noviembre de 2015 los ahorros de la nación llegaron a un piso de 15 millardos de dólares. Varios días después las reservas internacionales se ubicaron en 14,9 millardos.

Reservas internacionales caen a un ritmo de USD 700 millones mensualesCrédito: Versión Final
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las reservas internacionales caen a un ritmo de cerca de 702 millones de dólares mensuales, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las cuales indican que entre el 30 de diciembre de 2014 y el 6 de noviembre de 2015 descendieron 34 millones de dólares, en promedio, para una caída neta de 7,08 millardos de dólares.

La firma financiera Aristimuño Herrera & Asociados señaló que a pesar de los ingresos netos por exportaciones petroleras cercanos a los 12.000 millones de dólares entre enero y octubre de este año, adicional a las distintas medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional tales como la negociación de la deuda de Petro-Caribe y el traspaso de recursos del Fondo Chino, se aprecia que estos recursos no han impactado de manera favorable a las reservas internacionales del país, reseña una nota de Versión Final.

El 2 de noviembre de 2015 los ahorros de la nación llegaron a un piso de 15 millardos de dólares. Varios días después las reservas internacionales se ubicaron en 14,9 millardos de dólares, cantidad similar a la del 27 de marzo de 2003 cuando también totalizaron 14,9 millardos de dólares.

“En estos momentos estamos frente a la inflación más alta del mundo con un Gobierno que sigue aceleradamente con gastos inorgánicos, inyectándole dinero al sistema que no tiene ninguna validez, y esto obviamente está recalentando la economía de una manera muy peligrosa”, dijo Iván Cañizález, Decano de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Para el economista Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el nivel en que han caído las reservas internacionales “es para preocuparse”. “Si llegan a 10.000 eso de verdad sería muy crítico”.