Reservas internacionales de Venezuela caen a mínimo en 17 años

Lo que Venezuela necesita, insistió Alejandro Werner, "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Las reservas internacionales de Venezuela cerraron la semana en 13.501 millones de dólares estadounidenses (USD), según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) colgadas en el portal web del ente.

Según la periodista Hecmiry Lugo, ancla de Unión Radio, la cifra representa el mínimo en 17 años.

El Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que insistentemente rechaza versiones sobre un “default” (cese de pagos), pagó 1.543 millones de dólares del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses en momentos en que la drástica caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas, ha mercado severamente su economía.

La economía venezolana está “implosionando”, pero el Gobierno de Maduro “ha demostrado claramente su voluntad de pagar” sus deudas, manifestó en Nueva York el 26 de enero pasado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Alejandro Werner.

Esa voluntad de pago puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o para sus empresas públicas, pero “la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela“, sostuvo.

Lo que Venezuela necesita, insistió Werner, “es hacer un ajuste del sector público”, teniendo en cuenta el “enorme” descenso de sus ingresos, e intentar “restablecer una economía de mercado”, lo que Maduro descarta a favor de lo que llama socialismo del siglo XXI.