Reservas líquidas de Venezuela rondarían los 900 millones de dólares, según Morgan Stanley

El banco de inversión estadounidense señaló que el país petrolero, que atraviesa por una compleja crisis económica, está quemando sus reservas a un ritmo de alrededor de 1,6 millones de dólares al mes.

Reservas líquidas de Venezuela rondarían los 900 millones de dólares, según Morgan StanleyVenezuela todavía puede hacer uso de 1.700 millones de dólares de las reservas depositadas en el FMI. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley estimó que las reservas internacionales líquidas (en efectivo) de la nación descendieron y estarían por el orden de 900 millones de dólares, una cifra que representaría un mínimo histórico.

La entidad financiera señaló que el país petrolero, que atraviesa por una compleja crisis económica, está quemando sus reservas a un ritmo de alrededor de 1,6 millones de dólares al mes. “Aun así, el país probablemente podria aguantar el tiempo suficiente para que los inversores todavía puedan beneficiarse de mantener los bonos del gobierno”, refiere en un reciente informe.

Morgan Stanley reseñó que los ahorros internacionales de Venezuela cayeron a un mínimo de 12 años al ubicarse en 15.475 millones de dólares el 22 de julio, y 12.900 millones de dólares son en lingotes de oro.

La entidad financiera apunta que el país todavía tiene 1.700 millones en depósitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuenta con los 1.500 millones de dólares que recibirá de Jamaica en un pago anticipado, aunque con un descuento de 50%, por el envío de petróleo a la isla a través del convenio Petrocaribe.

La caída de los precios del petróleo en más de 50% ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a utilizar los ahorros de la nación, e incluso a vender algunos activos entre ellas la refinería de Chalmette en Estados Unidos, para obtener recursos líquidos que le permita cubrir los gastos de consumo interno, entre ellas las importaciones de bienes esenciales, y cumplir con los pagos por servicio de deuda. De acuerdo con Bank of America, la nación enfrenta un déficit fiscal de alrededor de 20.000 millones de dólares.

El financiamiento chino ha sido otra de las estrategias de las que ha hecho uso Nicolás Maduro, sin embargo, Morgan Stanley no cree que la República Popular China apruebe nuevos préstamos a Venezuela.

Para el banco estadounidense, el presidente Nicolás Maduro tiene que empezar a vender activos con urgencia, escribió el estratega Robert Tancsa en una nota a sus clientes. Tancsa cree que es muy poco probable que el pais entre en “impago” este año, luego que los compradores locales compraron grandes porciones de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento en el cuarto trimestre.

Morgan Stanley recomienda mantener los bonos del país, especialmente los bonos de Petróleos de Venezuela SA con vencimiento en 2022, que producen el 34 por ciento. Los bonos de la petrolera son un mejor crédito que los bonos soberanos, escribió Tancsa.

“La segunda mitad del año, es probable que sea aún más difícil que la primera mitad”, escribió Tancsa.