Reservas líquidas de Venezuela están en USD 500 millones, dice Barclays

"Estimamos que los activos disponibles para liquidar (dentro y fuera de las reservas) son de 15,1 mil millones de dólares", indica el documento de Barclays.

Reservas líquidas de Venezuela están en USD 500 millones, dice BarclaysCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La firma Barclays señaló que para que el gobierno venezolano pueda hacer uso “adicional de las reservas internacionales, necesitaría poner en garantía o vender sus reservas en oro“, reseñó el diario El Estímulo.

Asimismo, refirió el departamento de investigación de la institución que espera que “la brecha financiera para el resto del año sea cubierta principalmente con otros activos distintos del oro“.

Indicó que durante los meses de noviembre y diciembre, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República deben cancelar 5,1 mil millones de dólares en vencimientos e intereses.

El mayor compromiso de esa deuda la tiene la estatal petrolera, quien deberá pagar 4,5 mil millones de dólares, mientras que en bonos soberanos el país debe honrar USD 620 millones.

“Históricamente, Pdvsa no ha usado las reservas internacionales para cumplir con sus pagos de deuda, y se supone que está acumulando recursos fuera de ellas para honrar los próximos pagos. Por lo tanto, los pagos de deuda soberana son los que pudieron haber motivado la caída de las reservas“, expresa el informe.

Barclays estima que las reservas líquidas de Venezuela se ubican en USD 500 millones, mientras que el restante está conformado por la porción en oro, derechos especiales de giro y las posiciones en Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estimamos que los activos disponibles para liquidar (dentro y fuera de las reservas) son de 15,1 mil millones de dólares“, agregó.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.