Reservas siguen cayendo a su nivel más bajo, se ubican en USD 15.864 millones

El pasado viernes 03 de julio los ahorros internacionales de la nación rompieron la barrera de los 16.000 millones de dólares y cayeron a 15.870 millones de dólares. El pasado lunes 06 siguieron disminuyendo hasta los 15.864 millones.

Reservas siguen cayendo a su nivel más bajo, se ubican en USD 15.864 millonesLas reservas líquidas están menos de 1.000 millones de dólares, informó el economista José Guerra. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las reservas internacionales de Venezuela tocaron un nuevo mínimo en 2015 y en 12 años. El pasado viernes 03 de julio estas rompieron la barrera de los 16.000 millones de dólares y cayeron a 15.870 millones de dólares y el pasado lunes 06 disminuyeron a 15.864 millones.

Estos niveles no se registraban desde mediados de junio del año 2003 e incluso desde 1997.

La caída implica una perdida de 2,18%, equivalente a 354.000 millones de dólares, si se compara con el nivel registrado el jueves 02 de julio cuando se ubicaron en 16.221 millones de dólares y del 35%, equivalente a 8.387 millones de dólares con respecto al máximo alcanzado en el año, reseñó El Universal.

“Impresionante caída de Reservas Internacionales” a 15.864 millones de dólares. “Cierre año 2014 22.080 millones de dólares, disminución de 6.216 millones de dólares, -28,2%”, informó Jesús Cacique, director Capital Market Finance.

“Las líquidas están menos de 1.000 millones de dólares. Por eso no hay dólares para Simadi”, señaló por su parte el economista Jose Guerra, quien se refirió a la baja oferta de la moneda extranjera en los mecanismos oficiales de asignación donde la venta de divisas a los sectores privados ha caído 71% de acuerdo con Ecoanalítica.

En enero pasado los ahorros en divisas del BCV totalizaban 22.076 millones de dólares y estuvieron por encima de los 20.000 millones de dólares hasta mediados de abril.

“Están cayendo porque se están usando para poder suplir al país”, explicó el economista Orlando Ochoa en declaraciones a La Razón, en las que agregó que las reservas están para apoyar en una crisis temporal, “sólo que no se pueden sostener si el Gobierno no toma medidas y lo que sabemos es que el Gobierno no va a tomar medidas, porque Nicolás Maduro quiere ir a las elecciones parlamentarias gastando muchos bolívares impresos por el BCV, sin hacer nada en la economía”.

Economistas, analistas y bancos de inversión observan con preocupación la caída de las reservas venezolanas, pero aseguran que no hay riesgo directo de que el país entre en default este año. Aunque coinciden en señalar que Venezuela podrá pagar sus deudas en el segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016, el panorama es complejo para el año que viene en el que sí hay riesgo de impago si los precios del crudo siguen cayendo, o si China, principal prestasmista, no otorga nuevos financiamiento.

En medio de la caída de ingresos impulsada por el desplome de los precios del crudo, el Gobierno de Venezuela ha hecho uso de fuentes adicionales de financiamiento para amortiguar la disminución de las reservas a través de operaciones con activos externos.

Entre ellas destaca una operación de canje de una parte del oro que mantiene en sus reservas internacionales a cambio de unos 1.000 millones de dólares en efectivo, dos retiros de las reservas por concepto de derechos especiales de giro depositadas en el Fondo Monetario Intenacional (FMI) que suman 1,8 millones de dólares, la venta de la refinería de Chalmette por 322 millones de dólares, de la cual obtuvo sólo la mitad de ingresos por el 50% de sus acciones, y la reestructuración de la deuda que mantenía República Dominicana, la cual le generó ingresos por el orden de 1,9 mil millones de dólares.

Expertos y bancos de inversión como BancTrust afirman que es muy probable que el Gobierno continúe negociando con sus activos para mejorar su liquidez.