Resolución independentista catalana se mantiene pese a la anulación

La intención de los separatistas es desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional y, como indica la resolución, poner en marcha las leyes para crear una administración tributaria independiente y empezar el redactado de una constitución catalana.

Resolución independentista catalana se mantiene pese a la anulaciónNeus Munté. Crédito: Ara.cat / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barcelona, España. AFP) – La resolución independentista aprobada por el parlamento regional catalán se mantiene “inalterable”, a pesar de haber sido anulada este miércoles por el Tribunal Constitucional (TC), aseguró la portavoz del ejecutivo regional, Neus Munté.

Lea también: Tribunal Constitucional anuló la resolución independentista de Cataluña

“Esta sentencia no detiene los efectos políticos de la resolución. Por lo tanto el contenido de esta declaración, aprobada por mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, se mantiene inalterable“, aseguró Munté, portavoz del gobierno del independentista Artur Mas.

De hecho, en la misma resolución pactada por la coalición Junts pel Sí (integrada por CDC y ERC) y la formación de izquierda radical de la CUP, aseguraban que el proceso a la independencia no se sometería a las decisiones de las instituciones españolas, en especial del Tribunal Constitucional.

Esta corte, controlada por magistrados conservadores, se encuentra en el foco de la polémica catalana desde que en 2010 recortó algunas competencias recién adquiridas por la región en un estatuto de autonomía reformado y aprobado en referéndum en 2006. Desde entonces, y al abrigo de la crisis económica, el independentismo creció notablemente.

La intención de los separatistas es desobedecer la sentencia del tribunal y, como indica la resolución, poner en marcha las leyes para crear una administración tributaria independiente y empezar el redactado de una constitución catalana.

Sin embargo, para ello necesitan formar un gobierno y las negociaciones entre ambos grupos están atascadas por la negativa de la CUP (con diez diputados) a investir como presidente al liberal Artur Mas, candidato de Junts pel Sí (62 diputados).

Lea también: Dos meses de parálisis política en Cataluña por división de independentistas

Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España Unión Europea