Resolver la quincena con bolívares “será misión imposible”

La caída de consumo podría superar este año el 10%.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – “Aquella historia de que era barato comprar bienes en Venezuela con dólares pasó ya a otra vida”, aseguró este domingo el presidente de la fima Datanálisis, Luis Vicente León.

En artículo publicado en Prodavinci, León afirma que este año ya se supera el 700% en inflación.

“Los precios del mercado negro superan los precios regulados entre 80 y 100 veces, mientras que el sobreprecio promedio que pagan los venezolanos es de 300 puntos porcentuales por encima de la inflación en productos regulados, y estos últimos ya superan el 400%. Es decir: este año ya se supera el 700% en inflación. Y, en conjunto, la dolarización de los precios, más el exorbitante recargo cobrado por el bachaqueo, alimenta la inflación mientras los salarios están pulverizados en bolívares”, expone.

De acuerdo con el analista, la caída de consumo podría superar este año el 10%, esperándose una contracción similar en el PIB.

“Eso mientras las reservas internacionales han caído aproximadamente 4.300 millones de dólares, tenemos la inflación más alta del mundo, índices de escasez de comida y medicinas son espeluznantes y el índice de confianza de los consumidores toca su piso histórico. Por mucho, estas cifras son las peores de nuestra historia, sin contar épocas de guerras. Y por eso, a la fecha, la oferta de bienes esenciales y no esenciales es claramente inferior a la demanda, así que el sistema de precios venezolano se encuentra tambaleante y volátil, mientras no existen referencias claras sobre qué es lo caro ni qué es lo barato”, plantea.

Para el experto, “si con dólares es cuesta arriba resolver la quincena, con bolívares la tarea será misión imposible” este año.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela