“El riesgo de default para el Gobierno venezolano es demoledor”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la restricción emanada por la Superintendencia de Bancos de limitar a la banca en entregar a los ciudadanos hasta Bs. 10.000 “es la demostración evidente de primitivismo” que hay en el país.

“Restringir el efectivo que puedes retirar de tu banco a 10.000 bolívares diarios es la demostración evidente de primitivismo al que hemos llegado“, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, precisó que la cantidad estipulada para el retiro equivale “a 5 dólares”: “Y es lo máximo que puedes sacar en efectivo de tu banco en Venezuela. No hay nada que más que decir”.

Sostuvo que la economía venezolana “está en crisis” y la respuesta oficial “es primitiva”: “No comparto la tesis de que sea el país más riesgoso del mundo”.

Dijo que el índice riesgo país está afectado por la crisis, pero “se sobredimensiona debido al riesgo político y la opacidad en las cifras económicas. La verdad es que el mercado ha estado proyectando desde hace años un default venezolano que nunca ocurre y no creo que ocurrirá”.

“El riesgo de default para el Gobierno venezolano es demoledor, lo que hace más factible los sacrificios económicos internos que el impago de deuda. Muchos análisis sofisticados ‘demostraron’ la incapacidad de pago del país inmediatamente antes de que pagara. ¿No hay algo que revisar?“, acotó.

El también economista manifestó que “no se trata de comida o pago de deuda. Sin pagar la deuda no habría como comprar la comida. Ningún gobierno venezolano se arriesgaría a que le bloqueen sus barcos petroleros y sus cuentas por cobrar, colapsando su economía. Antes negociaría”.

Destacó que en la entidad bancaria donde tiene su cuenta, le informaron que el limite para sacar efectivo por día es de 30 mil bolívares: “No son 5 sino 15 dólares”.

La restricción de efectivo no tiene que ver con un corralito. Es una limitación operativa por el manejo de billetes que perdieron su valor”, sumó al tiempo que enfatizó que en la medida en que el Banco Central de Venezuela (BCV) “no ha emitido billetes de mayor denominación, el costo operativo del manejo de efectivo es absurdamente elevado“.

Aseveró que el transporte de billetes y la dispensación de los mismos “está colapsada y solo empeora con la inflación. Los cajeros automáticos se deterioran al dispensar un monto de billetes infinitamente más elevado que su capacidad de diseño”.

No tiene nada que ver con un corralito, como algunos han expresado. Los pagos con cheques y transferencia no están limitados. Estas medidas simplemente reflejan el impacto de la inflación y la incapacidad de respuesta de las autoridades monetarias al problema”, expresó León.