Retiran estatus de refugiado político a guerrillero chileno en Argentina

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, Chile. Dpa) . – El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que el Gobierno argentino le comunicó del retiro del estatus de refugiado político al guerrillero chileno Galvarino Apablaza, acusado en su país como autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en 1991.

“El Gobierno argentino nos ha comunicado que se ha levantado el estatus de refugiado para el señor Galvarino Apablaza. La información la recibimos el día de ayer (lunes), pero tiene que ser comunicada formalmente. Entendemos que el señor Apablaza ha sido comunicado de la decisión”, señaló el canciller.

Apablaza esta sindicado como autor intelectual de la muerte de Guzmán, ocurrida el 1 de abril de 1991, ya en democracia, cuando el senador fue atacado a balazos por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en momentos en que se retiraba de sus actividades académicas en una universidad local.

Galvarino Apablaza, uno de los líderes del hoy desaparecido FPMR, contaba con el beneficio de refugiado político desde 2010 otorgado durante el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández. La medida impedía que se diera luz verde al pedido de extradición solicitado por autoridades chilenas.

“La extradición por parte de los tribunales está otorgada. Lo que está pendiente es este otorgamiento de estatus de refugiado. Las posibilidades de la extradición aumentan y se tiene que respetar el debido proceso”, explicó el canciller.

“Está la posibilidad de que el afectado concurra con una apelación a este levantamiento del estatus de refugiado”, agregó Muñoz.

El caso del crimen del senador Guzmán, quien fue un estrecho colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo investiga el juez Mario Carroza.