Retiro de reservas del FMI refleja “el relevante problema de liquidez” de Venezuela

A menos que los precios del petróleo caigan a niveles "más desfavorables, o que se registre un importante escenario de descontento social, vemos que el Gobierno continuará el pago del servicio de su deuda, aunque está claro que su lucha de liquidez seguirá"

Retiro de reservas del FMI refleja “el relevante problema de liquidez” de VenezuelaLas reservas internacionales de Venezuela cayeron a 16.691 millones de dólares el pasado 10 de junio, según BCV. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los dos retiros parciales que ha realizado Venezuela de una parte de sus reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que totalizan unos 1,8 millardos de dólares en lo que va de año, sumados a la búsqueda de otras fuentes de financiamiento “no convencionales”, reflejan “el relevante problema de liquidez” que presenta la economía venezolana, pero muestran también “la clara apuesta del Gobierno por cumplir con el servicio de la deuda”.

Así lo señala el banco de inversión BancTrust en su reporte semanal difundido este viernes, en el que agrega que la buena voluntad del Gobierno y la capacidad de pago “parecen ser suficientes por ahora” para honrar los compromisos de la deuda externa y con los tenedores de bonos.

A menos que los precios del petróleo caigan a niveles “más desfavorables, o que en los próximos 18 meses se registre un importante escenario de descontento social (o ambos), vemos que el Gobierno continuará el pago del servicio de su deuda, aunque está claro que su lucha de liquidez seguirá”.

“Hay una clara apuesta del Gobierno por cumplir con el servicio de la deuda”

El banco refiere que en la búsqueda de fuentes de financiamiento “no convencionales”, Venezuela busca sellar acuerdos con Jamaica, similares a los que alcanzó con República Dominicana, para obtener pagos de los 3.000 millones de dólares que adeuda la isla por el envío de crudo a través de Petrocaribe.

La reestructura de esa deuda puede comprender descuentos en la factura petrolera similares a los que otorgó a República Dominicana, entre 53% y 56%, lo que significa que la isla terminaría pagando entre 1,3 o 1,4 mil millones de dólares. Estos recursos ayudarían a mejorar la liquidez de la economía venezolana, pero al costo de agotar otra fuente de dinero en efectivo “no convencional”, agrega BancTrust.

Para la firma, los retiros del FMI no cambian inicialmente la posición total de las reservas internacionales de Venezuela, que de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron a 16.691 millones de dólares el pasado 10 de junio, el nivel más bajo desde 2003, e incluso que los de 1997. “La rendición de cuentas de la operación puede aumentar las reservas operativas (efectivo) en contra de una disminución de los derechos especiales de giro (DEG) en el fondo”.