Retrasan lote de medicamentos que envían desde Suiza

La línea telefónica 0800SaludYa fue anunciada por el Gobierno como otra solución a la escasez de medicinas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo Yelipza Moreno, expresó durante una entrevista con el diario El Carabobeño, que el gobierno ha puesto trababas para la entrada de medicamentos al país por parte de ayudas internacionales.

Moreno, le explicó al diario regional que al menos 85 tipos de medicamentos, fueron reunidos por ciudadanos suizos-venezolanos para ser enviados al país como parte de una ayuda humanitaria que coordinó la Asamblea Nacional.

La especialista, afirmo que el gobierno “puso demasiadas trabas para su nacionalización”. El último correo de Moreno a contactos internacionales pide una mediación de las embajadas u Organizaciones No Gubernamentales.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

Se trató, pero no hubo forma. Correos electrónicos, llamadas, pero nada ocurrió. Aproximadamente cinco mil ciudadanos suizos-venezolanos escucharon el llamado de crisis humanitaria en salud que hizo la Asamblea Nacional. De inmediato se activó la ayuda: lograron reunir una lista de medicamentos para donación, 85 de los más escasos. Pero el Gobierno puso demasiadas trabas para su nacionalización, lamentó Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo.

Los trámites en aduana eran demasiados. Las empresas de transporte no se hacían responsables por la entrega de los vitales medicamentos. En Suiza decidieron finalmente no hacer el envío en vano. Moreno lamentó que el Ejecutivo no acepte la ayuda extranjera para superar la crisis de abastecimiento de medicamentos, que solamente en Carabobo está en 70%.

La lista era preciada. Moreno contactó personalmente a los encargados de la donación. Le hicieron llegar una lista de fármacos recolectados a la que El Carabobeño tuvo acceso. El último correo de Moreno a contactos internacionales pide una mediación de las embajadas u Organizaciones No Gubernamentales. “El caso es que hice los intentos y hasta ahora son infructuosos. En Suiza le dicen a la mediadora que las empresas transportadoras no se hacen cargo de que puedan entregarse en Venezuela”.

Para medicina interna el inventario enviado era de 31 tipos. Destacan los que son contra intoxicaciones, dolores de cabeza, espasmos, desparasitantes, urgencias médicas, y para la inducción del parto. Entre los nombres más buscados: Hidrocortisona, Oxitocina, Dipirona, Adrenalina y Acetaminofén. 

Para enfermedades cardiovasculares desde Suiza se iba a donar Amiodarone y Dopamina. También los antibióticos Amoxicilina, y Ácido Clavulónico, Cefadroxilo y Azulfidine, entre otros. En total eran nueve tipos de antibióticos. La lista continúa con siete tipos de medicamentos respiratorios y cuatro anticonceptivos.

Otros de los más buscados: antihipertensivos Losartan, Nifedipina y Diovan estaban listos y empacados para cruzar el océano Atlántico. Se quedaron esperando, igual que los cuatro tipos de medicamentos para enfermedades músculo-esqueléticas, dermatológicas y oftalmológicas, y anticancerosos.

CONDENA DE CIERRE

La línea telefónica 0800SaludYa fue anunciada por el Gobierno como otra solución a la escasez de medicinas. Según el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, se han atendido 25 mil solicitudes. “Yo estuve tres días intentando y fue imposible” dijo Moreno con incredulidad. Ojalá funcione, pero ¿cubrir necesidad de 30 millones de personas con una línea telefónica?, cuestionó.

Para Moreno se trata de una condena contra las farmacias pequeñas. 10% de las 425 en Carabobo podría cerrar. “El problema es que el trabajo del 0800SaludYa lo hacía precisamente la red de farmacias pequeñas, incrustadas en las comunidades más alejadas”.

Los operadores de la línea se concentran en dos grandes cadenas de farmacias. Ambas privadas. Eso hace que el abastecimiento y la distribución no mejore en los pequeños comercios. La gente acudirá a los bólidos del mercado, generando más cierres y desempleo en la red media y pequeña.