Retraso, poca asistencia y problemas en las votaciones de Haití

Más de 1.800 candidatos de decenas de partidos se presentan, y los resultados preliminares se esperan para dentro de seis a 10 días.

Retraso, poca asistencia y problemas en las votaciones de HaitíEl primer ministro Evans Paul tiene candidatos que se presentan con su Partido KID, el PHTK de Martelly presenta a decenas a lo largo de todo el país, y el Partido Verite del ex presidente René Preval ha pegado carteles en toda la provincia de Departamento Oeste. Crédito: Andres Martinez Casares / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias)– Los haitianos hoy por primera vez en cuatro años para elegir una nueva Cámara baja del Parlamento y dos tercios del Senado, en lo que supone una prueba sobre la estabilidad de un país empobrecido y constantemente sacudido por la agitación política.

Reseña Reuters que el Parlamento de Haití se disolvió en enero después de que las elecciones legislativas previstas en 2011 y 2014 fueron canceladas. La elección presidencial anterior, que comenzó en 2010 y se prolongó hasta 2011, se vio empañada por la baja participación, la violencia y una retrasada y reñida segunda vuelta.

La cámara compuesta por 119 miembros ha estado vacía desde enero, y el Senado, con sólo 10 de sus 30 miembros, ha fracasado en cumplir un quórum.

El presidente Michel Martelly, que no puede presentarse a la reelección, ha gobernado por decreto, por ejemplo con el nombramiento de todos los alcaldes del país en ausencia de elecciones municipales.

“Elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y justas son clave para la estabilidad a largo plazo en Haití”, dijo a Reuters Sandra Honoré, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití, en la víspera de la votación.

Más de 1.800 candidatos de decenas de partidos se presentan, y los resultados preliminares se esperan para dentro de seis a 10 días.

CANDIDATOS

El primer ministro Evans Paul tiene candidatos que se presentan con su Partido KID, el PHTK de Martelly presenta a decenas a lo largo de todo el país, y el Partido Verite del ex presidente René Preval ha pegado carteles en toda la provincia de Departamento Oeste.

La segunda vuelta está fijada para el 25 de octubre, el mismo día de la primera ronda de la votación presidencial.

Los sondeos son bastante inexactos en la nación caribeña, y observadores electorales esperan una baja participación, en parte debido a la confusión generalizada sobre dónde podrían estar registradas las personas que quieran votar.

Tras una violenta campaña, las elecciones pondrán a prueba a la Policía Nacional de Haití, que ha tomado de las fuerzas de la ONU el control total de la seguridad durante el periodo electoral, y tendrá 7.000 de sus 11.900 efectivos trabajando en la jornada electoral.

“Los ojos del país estarán en la Policía Nacional de Haití, y serán examinados con atención”, dijo Honoré.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití ha reducido el tamaño de su operativo a 2.370 soldados de cascos azules y 2.601 policías de la ONU, por debajo del máximo alcanzado de 13.300 soldados y policías.

PROBLEMAS EN LAS PRIMERAS HORAS DE VOTACIÓN

La presencia de ciudadanos en las calles y los colegios electorales de la capital haitiana es escasa, según pudo constatar Efe, en las primeras horas de la votación de los comicios legislativos que se celebran hoy en Haití.

Los colegios electorales están abiertos desde las 06:00 hora local (10:00 GMT) y las cuatro de la tarde (20:00 GMT).

A su vez, tras más de 15 horas de retraso y quejas de los afectados, muchos periodistas están recibiendo, transcurridas las primeras horas, sus acreditaciones que estaba previsto les hubieran sido entregadas ayer.

Los ojos del país estarán en la Policía Nacional de Haití, y serán examinados con atención.

Por otro lado, según pudo constatar Efe la presencia policial es amplia en las calles y en algunos centros de votación como en el Liceo Petionville de Puerto Príncipe, una de los más grandes centros de votación.

Fuentes policiales explicaron a Efe que se han registrado protestas aisladas en varios centros de la capital y que han recibido quejas de amplia presencia de ciudadanos armados en otros centros, como el de Sant Gerard -en la capital- “hecho que no hemos podido constatar”.

Por su parte, AP informó que las autoridades cerraron uno de los centros de votación en el centro de Puerto Príncipe después de disturbios. Varios jóvenes rompieron papeletas y arrojaron piedras, antes de que la policía cerrara la casilla.

Por otro lado, la emisora Radio Caraibes informó hoy de que una persona ha resultado herida en incidentes registrados en la Escuela Nacional Colombie y que se encuentra hospitalizada.

Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en Haití