Reunión del Mnoal es un “anacronismo” para “respaldar” a Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Carlos Sánchez Berzaín, Director Ejecutivo del InterAmerican Institute for Democracy, conversó con Sumarium Radio sobre la reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se celebrará a partir de este martes en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Para Sánchez Berzaín, el Mnoal es una organización que tuvo sentido en pleno período de la Guerra Fría, como una suerte de “tercera opción” para los países en desarrollo o del Tercer Mundo que buscaban una manera de no alinearse ni con el bloque socialista, ni con el bloque capitalista. Pero desde 1991 no existe ya ni la Unión Soviética ni el llamado bloque socialista, por lo cual el movimiento hoy por hoy representa un “anacronismo utilizado por las dictaduras venezolana y cubana para ejercer una manipulación de opinión pública y tratar de lograr algún tipo de respaldo al decadente régimen venezolano de Nicolás Maduro. Esta reunión es una farsa más del castrochavismo para trata de sostener en el poder al dictador Maduro”, agrega.

Según el abogado y analista político “lo que necesita Maduro es oxígeno después de estar entre las cuerdas, después de haber perdido la elección parlamentaria, de haber cometido una serie de fraudes, de la marcha del 1 de septiembre, y por eso se le ha ocurrido a los genios castristas que el oxígeno es la reunión de dinosaurios de los no alineados”.

Para Sánchez Berzaín estos países más que “no alineados”, son países alienados ideológica e históricamente de las corrientes democratizantes de la globalización. De allí que estos países, incluyendo los “no alineados países del Alba” hayan replicado el modelo castrista en el cual hay un “sistema de justicia” que criminaliza la política y judicializa la represión. Se trata, según Sánchez Berzaín, de “sistemas de justicia” serviles y utilitarios que funcionan como instrumentos de represión y control social, produciendo “sentencias infames” que violan los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, el debido proceso legal y aplican la persecución más allá de sus fronteras, incluso con la lamentable anuencia de países donde sí existe Estado de Derecho.