Reuters: A. Latina fija la mirada en cargamentos de combustible en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La llegada del huracán Harvey a Texas, que inundó refinerías y paralizó puertos a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, ha llevado a países latinoamericanos a buscar opciones de suministro y muchos ya tienen en la mira una flotilla de tanqueros que espera por descarga en Venezuela, reseñó Marianna Parraga en un trabajo especial para Reuters.

Desde los últimos seis días, casi ningún embarque de productos refinados ha podido salir de Texas, que produce alrededor de 5,05 millones de barriles por día (bpd), lo que los convierte en el estado con mayor exportación mundial, de esta cantidad América Latina recibe casi la mitad, con 2,5 millones de bpd, en países como México, Brasil y Venezuela, este último que a pesar de ser miembro de la Opep con las mayores reservas de crudo en el mundo, se ha visto afectado por una insuficiente producción para cubrir la demanda interna y una baja histórica en los niveles de sus operaciones.

Según estimaciones de Reuters basadas en números de la oficina de Administración de Información sobre Energía, la llegada del huracán Harvey en Texas ocasionó una paralización en la producción de aproximadamente 21 millones de barrilles de gasolina y destilados. Asimismo, también causó el cierre de refinerías que en conjunto alcanzan una producción de 4,4 millones de bpd.

Cambiar la ruta de los cargamentos desde Venezuela traería grandes beneficios para los operadores, pues los precios del diésel y la gasolina suben precipitadamente como consecuencia de la falta de importación desde Estados Unidos. Sin embargo, para ello los proveedores tendrían que negociar previamente con la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, antes de cambiar la ruta de los tanqueros.

Por otra parte, las recientes sanciones financieras decretadas por el presidente Donald Trump sobre las operaciones de deuda, han agravado las operaciones comerciales con el país.

En este sentido, algunos bancos que rutinariamente otorgaban financiamiento comercial a compañías importadoras y exportadoras de Venezuela, ahora se niegan a hacerlo.

Para leer el texto completo pulse aquí.