Reuters: el chavismo, fiel a Maduro y Cilia ante el caso de los presuntos sobrinos

En la primera alusión directa del oficialismo al caso, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo el lunes que la acusación contra los parientes de la primera dama era una mentira que busca influir en la votación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- A pesar del arresto de los sobrinos de la primera dama de Venezuela bajo cargos de narcotráfico, muchos simpatizantes del oficialismo se han mostrado incondicionales de la pareja presidencial desvinculándolos del escándalo a pocos días de unas elecciones legislativas clave.

Muchos opositores pensaban que el arresto la semana pasada en Haití de dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores y del presidente Nicolás Maduro, que fueron llevados a Estados Unidos acusados de “conspirar” para importar cocaína, golpearía la base de apoyo chavista hacia los comicios del 6 de diciembre.

Pero el suceso parece haber cohesionado más a los seguidores del mandatario y su esposa, que creen que la pareja presidencial no tenía idea de los asuntos en los que andaban sus sobrinos.

“Creo que sí es verdad (las acusaciones contra los sobrinos de Flores), no soy ciego”, dijo Neri Lacruz, un hombre de 65 años que vive en la barriada 23 de enero, un bastión del chavismo en Caracas. “Pero ella no tiene que ver con eso”.

Aún con el apoyo de sus millones de seguidores y a pesar de que el sistema representativo favorece a las zonas rurales y menos pobladas donde el chavismo cala profundo, el oficialismo no la tendrá fácil en diciembre.

Las encuestas concuerdan en que podría perder la mayoría parlamentaria que ostenta desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió hace 16 años, ante el desasosiego por la aguda crisis económica que sufre el país.

“Es una guerra sucia. Sacan la noticia cuando estamos en la recta final de la campaña”, dijo Eleazar García, un activista social, a pocas cuadras del cuartel donde reposan los restos de Chávez.

EN EL PEOR MOMENTO

En la primera alusión directa del oficialismo al caso, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo el lunes que la acusación contra los parientes de la primera dama era una mentira que busca influir en la votación.

El silencio de la pareja presidencial es sugerente para algunos. Desde que Franqui Francisco Flores y Efraín Antonio Campo Flores fueron detenidos en Haití, Maduro ha aparecido al menos dos horas diarias en televisión, pero no ha tocado el tema. Salvo por un tímido mensaje por Twitter.

“La defensa por parte del Gobierno ha sido lenta”, dijo Nicmer Evans, miembro de un grupo de izquierda chavista pero crítico de la gestión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Eso genera incertidumbre y zozobra entre los sectores que lo apoyan”.

Varios analistas consultados por Reuters creen que el escándalo, conocido localmente como el de los “narco sobrinos”, no tendrá un efecto determinante en las próximas elecciones.

“La noticia ya llega en el peor momento para el chavismo”, dijo John Magdaleno, aludiendo a un sondeo de la encuestadora Datanálisis que señala que la popularidad del presidente cayó a un 22% en octubre y que un 60% de sus propios seguidores considera negativa la situación del país.

Durante sus 14 años de mandato, Chávez construyó un vínculo con las clases populares que Maduro no ha logrado replicar, pero tras su muerte el oficialismo siguió alimentando una mística que ha convertido al fallecido líder y a su movimiento en un ícono. Y eso para muchos es un lazo a prueba de escándalos.

“Eso es mentira”, dijo Fanny Terán, un mujer de 50 años que integra la milicia, un cuerpo de civiles que complementa en algunas tareas a las Fuerzas Armadas. “Siempre inventan algo cuando vienen las elecciones”, comentó.

Categoría: Venezuela