Revelan más información de la denuncia de Colombia contra Maduro

El texto que entregará la autoridad colombiana contiene, además, las declaraciones de 38 personas que fueron sacadas de sus hogares.

Revelan más información de la denuncia de Colombia contra MaduroCréditos: Carlos García Rawlins / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El procurador de Colombia, Aejandro Ordóñez, tiene listo un documento de 19 páginas que entregará a la Corte Penal Internacional (CPI), con el fin de que procese y capture al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según reseñó el diario El Espectador.

En la petición hay varios apartados entre el que destaca los abusos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana a ciudadanos colombianos.

Lea también: Colombia pide a la Corte Penal Internacional que abra investigación y ordene la captura de Nicolás Maduro

“Por instrucción del señor Nicolás Maduro, la Guardia Venezolana empezó a hacer celadas contra colombianos, detenciones ilegales y privaciones de libertad sin una orden judicial, en especial a los hombres, vendándoles los ojos y subiéndolos en buses y camiones hasta la frontera o desapareciéndolos. De igual manera, las mujeres denunciaron haber sido objeto de abuso sexual y manoseo de parte de los miembros de la Guardia”, expresa uno de los apartados del texto.

Asimismo, la autoridad neogranadina aseveró que se reúnen todas la condiciones para que el gobierno venezolano sea investigado y apresado “por los crímenes de lesa humanidad” cometidos contra 12.000 colombianos que han sido “expulsados” de Venezuela.

DEPORTACIONES FORZOZAS SON “UN CRIMEN”

Ordóñez considera que las deportaciones forzosas de personas “es un crimen” tipificado en el Estatuto de Roma, por lo que pidió a la fiscal Fatou Bensouda que emita la orden de captura contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela; José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira y dos generales.

El documento, según agrega, el abuso “se agravó el pasado 21 de agosto, luego que Maduro decretara Estado de Excepción en los municipio Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira.

El Procurador considera que la expulsión de los ciudadanos revive la xenofobia, mal de “las peores guerras” en el mundo: “Para la perpetración de dicho crimen se ha empleado todo el aparato estatal a disposición del gobierno de Venezuela (…) La ejecución de esa política ha llevado a la comisión repetida del crimen y a la multiplicidad alarmante de víctimas”.

HAY 38 DECLARANTES

Asimismo, el texto que entregará la autoridad colombiana contiene, además, las declaraciones de 38 personas que fueron sacadas de sus hogares y los tratos que recibieron.