Revelan que militares de EEUU continúan combatiendo en Afganistán

Les disparan "decenas, tras decenas de miles" de veces, participan en múltiples tiroteos y escapan a la muerte solamente por un "milagro absoluto".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – Los testimonios recogidos en un informe militar recientemente desclasificado da cuenta del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán, donde pese a que oficialmente su misión de combate finalizó, continúan participando en duros enfrentamientos contra el renaciente grupo talibán.

Les disparan “decenas, tras decenas de miles” de veces, participan en múltiples tiroteos y escapan a la muerte solamente por un “milagro absoluto”.

Los relatos están detallados en una investigación sobre los errores que llevaron al ataque aéreo estadounidense contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (norte), en el que murieron 42 personas.

Cuando el grupo talibán ocupó brevemente Kunduz a fines de setiembre, las fuerzas afganas estaban en desventaja y los boinas verdes de las fuerzas especiales de Estados Unidos terminaron participando en combate.

El presidente Barack Obama fue elegido en base a su compromiso de poner fin al involucramiento militar estadounidense en Irak y Afganistán, y subrayó que las tropas que permanecen en el país no están en misión de combate.

Oficialmente, los militares estadounidenses cumplen tareas de consejeros para apoyar y entrenar a sus aliados.

Desde que las fuerzas de defensa afganas asumieron la responsabilidad por la seguridad del país en 2015, las tropas estadounidense se redujeron, primero a 9.800 efectivos y se situarán en 5.500 el año próximo, aunque este número puede variar en base a eventuales recomendaciones del general John Nicholson, el nuevo comandante estadounidense en Afganistán.




Categoría: Mundo | Claves: Afganistán Estados Unidos