Reverol critica “inacción” del MP en casos tras protestas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, denunció hoy que la “inacción” del Ministerio Público (MP, Fiscalía) ante la violencia derivada de la ola de protestas que sacude al país desde hace casi dos meses, propicia un clima de impunidad.

“Esta espiral de violencia ha generado un clima de impunidad propiciado, al mismo tiempo, por el Ministerio Público, que con su inacción no ha garantizado la correcta aplicación de la justicia y consecuentemente ha generado zozobra en la colectividad”, señaló Reverol en declaraciones difundidas ayer por VTV.

Reverol resaltó un caso en el estado Mérida (oeste) en el que, afirmó, los fiscales del MP desestimaron las investigaciones policiales a los implicados tras la quema de una vivienda.

“Llama la atención el caso particular del estado Mérida, donde fueron capturados los autores materiales del asalto e incendio de la casa del ciudadano José Román Quintero, campesino, agricultor y artesano, quien goza de respeto y afecto a la comunidad del pueblo Llano. En este caso, los fiscales del Ministerio Público, desestimaron todas las actuaciones policiales llevadas a cabo en fragancia y ordenaron la libertad plena para los implicados”, recalcó según reseña Panorama.

Igualmente hizo un llamado al Ministerio Público para que investigue el intento de quema de dos personas, en hechos ocurridos durante manifestaciones de la oposición en Altamira, estado Miranda, y en el estado Mérida: “Hacemos un llamado al Ministerio Público para que se investigue uno de los intentos de homicidio más atroces que hemos visto, como es el hecho de intentar quemar vivo a dos seres humanos, hermanos venezolanos, en un acto de intolerancia y odio sin límites”.

Condenó que la Fiscalía “ha llegado a precalificar hechos de suma gravedad, colocando en tela de juicio el prestigio de honorables instituciones como la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, per remarcó que tiene “la plena convicción y certeza que la verdad se impondrá en los tribunales correspondientes”.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público ha imputado a 19 funcionarios militares y policiales por la presunta comisión de homicidio, trato cruel, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad, entre otros, y posee 18 órdenes de captura pendientes por ejecutar por violación de derechos fundamentales.

Además dijo que han recibido denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando; y rechazó la “represión excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado por la que, dijo, “hay más de 500 lesionados por derechos fundamentales”.