Revive el Sicad 1: Venezuela subastará USD 350 millones

"He dado la orden (...) para que la próxima semana, el lunes, saquen a subasta en Sicad 1, 350 millones de dólares extra para el sector transporte, para fortalecer esto", dijo Maduro

Revive el Sicad 1: Venezuela subastará USD 350 millonesMaduro hizo el anuncio en medio de su programa semanal. Créditos: Prensa Presidencial / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – Venezuela revivirá un mecanismo cambiario conocido como Sicad, con la subasta de 350 millones de dólares destinados a dar oxígeno al alicaído sector del transporte, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro.

El sistema complementario de divisas, Sicad, forma parte del complejo andamiaje cambiario venezolano de tres cotizaciones de 6,3, 12 y casi 200 bolívares por dólar. Desde el último trimestre del año pasado no había convocado a subastas.

“He dado la orden (…) para que la próxima semana, el lunes, saquen a subasta en Sicad 1, 350 millones de dólares extra para el sector transporte, para fortalecer esto”, dijo el mandatario a la televisora estatal, sin ofrecer más detalles.

El tipo de cambio de Sicad de 12 bolívares es altamente competitivo si se compara con el del mercado paralelo que el martes se aceleró a 412 bolívares por dólar. Transportistas de autobuses y taxis de una decena de estados del país petrolero convocaron a un paro esta semana, en protesta por la falta de repuestos para sus vehículos y por el aumento de la violencia criminal que los azota.

La escasez de divisas necesarias para la importación de autopartes se ha exacerbado ante la caída de los ingresos del país por el derrumbe a la mitad de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Incluso automotrices como Ford empezaron a vender sus autos en dólares, como una forma de mantener sus líneas de producción operativas.

Según cálculos de la firma privada local Ecoanalítica la asignación de divisas a través del control de cambio de 12 años ha retrocedido en un 70 por ciento en un año, al pasar de 140 millones de dólares por día en abril de 2014 a un promedio de 40,6 millones de dólares en el mismo mes de este año.

El país entró en recesión el año pasado, bordea la inflación de tres dígitos y sufre una acuciante escasez de productos básicos.

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro Sicad 1