Motín en El Marite fue “para rescatar la camioneta” de un GNB

En los hechos fueron detenidos los periodistas de Versión Final, La Verdad y Noticia al día para obligarlos a borrar el material registrado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El motín que ocurrió la tarde de este lunes en el retén de El Marite, en el estado Zulia, dejó un saldo de tres policías heridos.

Lea también: Reportan situación irregular en el retén El Marite

El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Biaggio Parisi, informó que entre los heridos se encuentra Gerson Guerrero, jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep).

“Él recibió dos disparos en el chaleco y uno en la pierna”, comentó al tiempo que manifestó que los otros dos policías heridos fueron Johander Palencia que recibió “un disparo en la pierna que le ocasionó la fractura de la rótula”, y José Ramos.

De acuerdo a lo reseñado en el diario Panorama, el enfrentamiento comenzó cuando los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) ingresaron al retén para recuperar un vehículo robado que se encontraba en el centro penitenciario, pero los presos respondieron con una ráfaga de disparos.

Un guardia nacional, a quien le robaron su camioneta, nos solicitó ayuda para recuperar el vehículo que estaba ciertamente dentro del retén

Asimismo, acotó que además de la camioneta Ford, estaba un Malibú que también fue robado: “Logramos controlar la situación, entramos con un vehículo blindado para poder sacar los carros robados y los seis funcionarios que se mantenían resguardados dentro del penal. En total habían cinco vehículos, dos eran robados y tres eran de funcionarios que laboran allí”.

Al ser consultado cómo entraron los vehículos robados al retén, Parisi indicó que “entran por el portón principal”, sin embargo, “¿qué va a hacer un policía cuando salen 10 sujetos con fusiles? Lo único que puede hacer es dejar pasar el vehículo y notificar de la situación, para que actuemos como organismo”.

Por su parte, el jefe de edición de Versión Final, Gustavo Ocando, apuntó que los uniformados detuvieron a los periodistas de Versión Final, La Verdad y Noticia al día para obligarlos a borrar el material registrado.

“A los periodistas detenidos los amenazaron de muerte y los golpearon”, expresó durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, al tiempo que contó las palabras que le dijo un oficial vestido de civil al fotógrafo de Versión Final: “¿Vas a entregar la cámara sí o no? Por que si no, te doy dos tiros y aquí quedáis”.

A su juicio, el gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas “es el máximo responsable de la seguridad e integridad de los periodistas golpeados y detenidos en El Marite”.

Categoría: Venezuela | Claves: Retén El Marite sucesos