Reyes de España realizan visita de Estado a México

La visita de los Reyes de España culminará este miércoles.

Reyes de España realizan visita de Estado a MéxicoFoto tomada durante la cena oficial. Crédito: REUTERS/Edgard Garrido
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los Reyes de España realizan una visita de Estado a México, la primera a un país de América Latina desde la proclamación de Felipe VI.

Durante la visita tierras aztecas, los Reyes asistieron a diferentes actos de ámbito político, económico y cultural, de acuerdo a lo reseñado en la agencia EFE.

PEÑA NIETO RECIBE A LOS REYES EN EL CAMPO DE MARTE

AFP / Youtube

La visita de Estado comenzó el lunes con una ofrenda floral ante el Monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec.

Además de una ceremonia de bienvenida en el Campo de Marte, donde Felipe y Letizia fueron recibidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera.

El rey Felipe tendió la mano a México para aprovechar “la vitalidad y el enorme potencial” de la relación con España para seguir profundizando unos vínculos que van más allá del ámbito político y comercial, acotó EFE.

Mientras Peña Nieto convino en aprovechar los “centenarios, fraternos e indisolubles vínculos” que unen a ambos países para “profundizar y diversificar sus intercambios y consolidarse como actores con responsabilidad global”.

Crédito: REUTERS/Edgard Garrido

Crédito: REUTERS/Edgard Garrido

Crédito: REUTERS/Mexico Presidency

RECIBEN EL TÍTULO DE HUÉSPEDES DISTINGUIDOS Y LA LLAVE DE LA CIUDAD

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

Posteriormente, los Reyes acudieron al Ayuntamiento, en la Plaza del Zócalo, donde fueron recibidos por el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En dicho acto realizado en el Salón de Cabildos, se les hizo entrega del título de Huéspedes Distinguidos y la Llave de la Ciudad.

Mancera aseguró que la ciudad “sigue teniendo la mano extendida y los brazos abiertos para España, desde entonces hasta ahora”.

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

CENA OFICIAL EN EL PALACIO NACIONAL

Crédito: REUTERS/Edgard Garrido

La primera jornada concluyó con una cena oficial en el Palacio Nacional en la que los dos jefes de Estado volvieron a coincidir. La gala congregó a más de 450 personas y hubo degustación de ceviches, crema de hoja santa con queso de cabra, pescado a la veracruzana y biscotti.

En la actividad, el rey sentenció que “en España, se respeta a México, se conoce a México, se piensa en México y se siente México con la fuerza de la verdadera amistad”.

A lo que el mandatario Enrique Peña Nieto respondió que ese sentimiento es “recíproco” y, en particular, el pueblo mexicano “respeta y quiere” al rey.

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

ACUDEN A UN FORO EMPRESARIAL

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

Asimismo, este martes la visita a Ciudad de México prosiguió con un foro empresarial, en la que Felipe VI afirmó que las empresas españolas implantadas en México representan una “apuesta decidida” y con “vocación de permanencia”, y animó a las firmas mexicanas a invertir en España como “plataforma ideal” para acceder a nuevos mercados.

En el texto publicado por la agencia EFE, el Rey aseguró que a pesar de la crisis económica, los intercambios y la colaboración al máximo nivel entre España y México “siguen siendo una constante y cada vez se ven más fortalecidos”.

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

Crédito: REUTERS/Oswaldo Ramirez

Categoría: América Latina | Claves: Los Reyes en México