Ricardo Hausmann: Venezuela no es una democracia, es una dictadura dura

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La situación económica es extremadamente grave. Venezuela no es una democracia: es una dictadura dura. Y la violación de la Constitución es tan extrema que no es fácil encontrar una solución política a la crisis, dijo el exministro venezolano Ricardo Hausmann, durante una entrevista en el diario El País.

El Gobierno de Venezuela “se hizo con todo el poder, ha violado la Constitución, el equilibrio de poder en el sistema, y en este contexto no hay nada que la oposición pueda ofrecer. Todas sus destrezas resultan absolutamente inútiles en el marco de una dictadura. No está preparada para luchar contra una dictadura, sino para hacerlo en democracia”, explicó.

Para Hausmann, sin “la presión internacional” la cosa está muy cuesta arriba, a su juicio en los últimos años la comunidad internacional ha manejado muy mal el capítulo venezolano. “Hay personas, como Luis Almagro secretario general de la OEA, que sí lo entienden en profundidad y que han actuado de acuerdo a la normativa internacional y a la decencia. Pero se cometió un error estratégico al no poner más presión el verano pasado y creo que ahora también se cometería un error si no pone más presión para que Venezuela cumpla los acuerdos internacionales que ha suscrito”, comentó.

Al ser interrogado si habrá unidad opositora para las elecciones de 2018, el economista venezolano señaló que, “el problema no es si la oposición política puede o no puede generar mecanismos para lograr un consenso. Venezuela tiene una larga tradición democrática y de negociación política: era una democracia consolidada antes que España. Pero en una dictadura eso no importa. Cuando tienes un Tribunal Supremo y un Consejo Nacional Electoral totalmente vendidos”.




Categoría: Venezuela