Richard Páez aseguró que su candidatura a la FVF no es “algo oficial”

Los técnicos y árbitros también deben tener un número proporcional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El doctor en fisioterapia y ex seleccionador de La Vinotinto, Richard Páez, conversó con el diario Versión Final y explicó lo que tiene que recorrer antes de llegar a la Presidencia de la FVF.

Para el merideño la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), es un sueño pero según contó al rotativo zuliano todavía falta para hacer una postulación oficial.

Entre las campañas para la presidencia que iniciaría el próximo año 2017 y culminaría en el 2021, el ex seleccionar espera cumplir con una gira por varios estados del país para recoger varios testimonios y propuestas para la FVF.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA:

Richard Páez tiene su norte claro: ser presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Tras su declaración de intenciones, el ex seleccionador nacional aún tiene mucho por hacer para aspirar por la silla de Sabana Grande, en disputa en las elecciones del próximo año para el periodo que terminará en 2021.

El doctor merideño conversó con Versión Final y aseguró que su candidatura aún no es algo oficial y mucha agua debe correr para que sea el sucesor de Laureano González y pueda impulsar los cambios que desea para el fútbol nacional.

Tiene una dura campaña por delante, ¿cómo afrontarla?

Todavía no hay un anuncio oficial de mi candidatura sino la intención de notificarle a la gente que hay un movimiento que está en la calle con el deseo y la premisa de recoger el descontento que hay con la actual dirigencia de nuestro fútbol. Quizá la gente por esa necesidad y por lo que uno ha significado para el país ya me candidateó, como si ya hubiese formalizado esa candidatura, pero sí vamos a visitar a cada estado del país.

¿Tiene fecha de visita a Maracaibo?

El 10 de mayo estaremos allá, si Dios quiere.

Se habla mucho del sistema electoral de la FVF, ¿cómo cambiarlo?

Hay que cambiar ese mecanismo que ha mantenido a la federación actual casi por 30 años. Hay una fórmula viciada para elegir las asociaciones que terminan votando en las elecciones presidenciales, actualmente solo pueden votar 71 personas. Hemos hablado inclusive con las dos toldas de la Asamblea Nacional, Víctor Clark del Psuv y Miguel Pizarro y Stalin González de la MUD y coincidimos que la manera en que se vota viola la Ley del Deporte. Ahí se expresa que todos los componentes de una federación deben participar, algo que no sea discriminatorio. Ni el femenino, ni el fútbol sala, ni el fútbol playa tienen voz, además que los jugadores profesionales solo tienen un representante y todos los presidentes de los 20 clubes votan. Los técnicos y árbitros también deben tener un número proporcional. Ese mecanismo mantiene atornillados a los directivos.

Hay que tratar con pinzas el hecho que se involucren políticos por el riesgo de desafiliación de FIFA.

Estamos de acuerdo pero la misma Fifa ha propiciado que haya transparencia y un propósito de enmienda luego del escándalo mundial que sufrieron. Se entiende claramente que no debe haber injerencia pero también es claro que deben adaptarse a los tiempos de cambio y en ese camino van nuestras ideas.

Las asociaciones rechazaron sus declaraciones, ¿siente que ya empezó la campaña?

Lamentable ven esto como un ataque de forma personal y esto es un clamor del país por cambios. Las asociaciones se expresaron en un comunicado sin firma y con membrete de la FVF y uno no sabe si es la opinión de todos o parte de una componenda que da a entender que van por el mismo camino. También hacen una serie de acusaciones falsas porque declarar que cuando era seleccionador nunca visité los estados ni se preocupó por las asociaciones o el fútbol menor es mentira; incluso hay pruebas con fotos cuando visitábamos a los estados en marco de un programa con el Instituto Nacional de Deportes, espero que recuerden que fue Richard Páez quien inició la transformación para practicar fútbol 7 y fútbol 9 a los menores de 12 años. Ellos se deslindan de todo y se nota que no comprenden el diagnóstico de nuestro fútbol.

¿Cómo cambiar las voluntades de las asociaciones que ya se manifestaron en su contra?

Para elegir los presidentes de las asociaciones votan los clubes que están inscritos que siempre son menos de los que hacen vida activa en ellas. Esa metodología la mantienen y eso hace que perdure que se mantengan los mismos en todas las asociaciones y si no se cambia ahí, mucho menos en la federación. Hay que hacer revisión estado por estado para cambiar esa estructura.

¿Qué se hará en esas visitas estado por estado?

Se harán conversatorios con los medios de comunicación por las mañanas con la idea de llevar con más voz nuestro mensaje y luego por la tarde iríamos a una asamblea con todos los clubes que existan en cada uno de los estados para escucharlos, saber sus limitaciones y dificultades y saber si es verdad esa disparidad entre clubes activos y clubes inscritos.

Intentaremos una reunión formal con el presidente de la asociación para saber cuáles son los problemas que presentan los futbolistas en formación y explicarles que los dirigentes los abandonan. También quisiéramos conversar con los representantes de los equipos profesionales de cada estado.




Categoría: Venezuela | Claves: Deportes FVF Richard Páez