bbc-bar

Río 2016: cómo se compite en 5 de los deportes menos conocidos y más entretenidos de las Olimpiadas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El kayak eslalon es uno de los deportes que no son tan conocidos en el calendario olímpico pero que ofrece una gran muestra de destreza de sus participantes. GETTY IMAGES

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrán competencias de 39 deportes a lo largo de 16 días, casi imposible de seguirlas para los espectadores.

Descartar deportes a la hora de seguir las olimpiadas puede resultar natural, pero podrías estarte perdiendo de deportes que ofrecen una gran emoción.

En BBC Mundo te presentamos cinco competencias que a veces pasan desapercibidas pero que ofrecen gran entretenimiento para todos.

1. PENTATLÓN MODERNO

La esgrima define la primera clasificación de competidores en el pentatlón moderno, que consta de cinco pruebas. Desde 1912 ha aparecido en el calendario olímpico sin falta. GETTY IMAGES

El creador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin, quiso hacer un homenaje a la prueba reina del atletismo griego: el pentatlón.

Esta justa constaba de cinco pruebas: stadion (una carrera de 180 metros), lanzamiento de jabalina, lucha, salto de longitud y lanzamiento de disco, habilidades consideradas todas potencialmente útiles en el campo de batalla.

Victoria, medalla, verano… la Regla 40 y las palabras que no se pueden decir “sin permiso” durante Río 2016

Coubertin entonces ideó el pentatlón moderno, que ha estado en todos los Juegos Olímpicos desde 1912.

La competición incluye cinco habilidades que Coubertin considerada fundamentales para que un soldado pudiera sobrevivir detrás de las líneas enemigas. pero su objetivo era encontrar al “atleta ideal completo”.

En la prueba combinada, los corredores deben parar cuatro veces para realizar disparos con una pistola que en la actualidad tiene un láser en lugar de balas. GETTY IMAGES

En Río 2016, la prueba clasificatoria es la esgrima: cada participante debe ser el primero en tocar al rival con la espada o florete antes de que pase un minuto, de lo contrario ambos quedan descalificados.

Al día siguiente se desarrollan las cinco competiciones ya con los clasificados, quienes van sumando puntos dependiendo su desempeño en las competencias.

Primero está la prueba de natación, en la que hay que llegar lo antes posible a la meta a 200 metros en nado libre.
Entonces vuelven a competir en la esgrima a duelos directos.

Sigue la equitación, en la que los competidores recorren una pista de hasta 400 metros con 12 obstáculos.

La combinación de la puntuación que obtienen en las tres pruebas determina su lugar en la prueba combinada: carrera y tiro.

La equitación es parte del pentatlón moderno. Los participantes pasan por un sorteo que determina el caballo con el que presentarán la prueba. GETTY IMAGES

Los concursantes recorren 3.200 metros y hacen cuatro paradas en la zona de tiro en la que tienen que disparar a cinco objetivos en cada una. Quien llega primero a la meta gana.

Históricamente, el soviético Pavel Lednev es el rey de este deporte, pues ganó dos medallas de oro, dos de playa y tres de bronce en sus participaciones olímpicas de 1968 a 1980.

En Londres 2012 el ganador de la medalla dorada fue el checo David Svoboda, mientras que entre las mujeres la lituana Laura Asadauskaite fue la vencedora.

2. KAYAK ESLALON

Las fuertes corrientes y remolinos hacen que los competidores deban hacer un gran esfuerzo para pasar por las “puertas” obligatorias. GETTY IMAGES

Si has intentado nadar o remar contra corriente en el mar o en un río tendrás una idea de lo demandante -y a la vez emocionante- de este deporte olímpico.

Para ganar en el canotaje eslalon, es necesario recorrer en el menor tiempo posible la pista de 250 metros de un río rápido con fuertes corrientes y remolinos.

De México a Londres: datos y curiosidades sobre las olimpiadas de los últimos 50 años

En el recorrido, los participantes deben pasar entre 20 a 25 “puertas” marcadas con rojo o verde que no pueden ser tocadas, pues de lo contrario generan una penalización en el tiempo final.

Las puertas rojas —dos barras suspendidas sobre la pista— deben ser atravesadas en el sentido contrario a la corriente, mientras que las verdes en el sentido de la corriente.

Las fuertes corrientes artificiales en el recorrido es uno de los principales retos en este deporte. Río tendrá una pista artificial, pero este deporte se puede practicar en rápidos naturales. GETTY IMAGES

Todas las puertas tienen un orden numérico que debe respetarse, por lo que los canonistas hacen un gran esfuerzo para ir contracorriente cuando es necesario.

“En cada edición olímpica, el recorrido es diferente, por eso la experiencia y la estrategia son fundamentales”, explican los organizadores en Río 2016.

Los polémicos carteles con los que están “ocultando” las favelas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

En Brasil se disputarán cuatro modalidades: canoa individual, canoa doble y kayak individual, en la rama varonil; mientras que en la femenil solo se disputa la medalla de kayak individual.

El francés Tony Estanguet es la figura de este deporte, con tres medallas de oro (Sídney, Atenas y Londres), mientras que el eslovaco Michal Martikán ganó dos de oro, dos de plata y una de bronce entre 1996 y 2012

En el caso de las mujeres destacan la checa Stepanka Hilgertova y la eslovaca Elena Kaliska, quienes tienen dos medallas de oro cada una.

3.

RUGBY SIETE

Aunque se trata de un deporte de mucho contacto, este deporte solo permite tomar a un jugador por el tronco. Los jugadores deben tener lealtad a las reglas siempre. GETTY IMAGES

Mientras que en países de la mancomunidad británica el rugby es un deporte popular desde el siglo XX, este tiende a ser poco conocido en los países que no tienen competencias profesionales.

Con la llegada de la modalidad “a siete” a los Juegos Olímpicos, sin embargo, muchos tendrán una oportunidad inmejorable para familiarizarse con el deporte de la pelota ovalada.

Se trata de una competencia en el que la estrategia y juego en equipo son fundamentales para vencer al rival, con valores como lealtad, disciplina y pasión.

Cada equipo tiene siete jugadores en el campo-en lugar de 15 como el rugby tradicional- y su objetivo es hacer más puntos que el equipo contrario en dos tiempos de siete minutos.

Cómo las Olimpiadas de Río se volvieron un espejo de los peores males de América Latina

Un try o ensayo, cuando la pelota se posiciona en la meta rival, da cinco puntos; suman dos más con una conversión, cuando el balón es pateado para pasar entre los postes y el travesaño.

Con un drop o “botepronto”, un jugador puede patear a los postes en cualquier momento dejando caer el balón y pateando de inmediato, lo que da tres puntos.

Otros tres se consiguen al patear entre los postes tras una sanción arbitral a una falta rival.

El rugby a siete se juega por hombres y mujeres en competencias separadas que ofrecen medallas en los Juegos Olímpicos. GETTY IMAGES

Dado que el balón no puede ser pasado hacia el frente, los equipos deben desplegarse para avanzar. O puede patearse la pelota hacia el frente, pero siempre ubicarse detrás de ella.

Ya que se juega en un campo de 100 metros con solo siete jugadores, la combinación de movimientos, estrategias, poder defensivo y juego en equipo en un partido de 15 minutos hace vibrante a este deporte.

Río 2016 tendrá la primera competencia de rugby en la modalidad “siete” de la historia.

En el pasado, Nueva Zelanda ha sido el rival a vencer en la modalidad masculina y femenina.

4. BMX/BICICROSS

Los participantes usan unas bicicletas de alta resistencia para recorrer los más de 300 metros de la sinuosa pista de competencia. GETTY IMAGES

Un deporte extremo.

Así es como se considera al ciclismo Bike Moto Cross (BMX) que desde Pekín 2008 se disputa en los Juegos Olímpicos de verano.

En series de ocho competidores, los ciclistas bajan a gran velocidad por una rampa de ocho metros con el objetivo de llegar en primer lugar a la meta de la pista que va de 300 a 400 metros de largo.

Pero en el camino encuentran un camino sinuoso, con rampas encarpetadas, curvas cerradas y “cascadas” en las que el trayecto tiene subidas y bajadas que los ciclistas atraviesan lo más rápido que pueden.

El trazo de Rio 2016 ofrecerá cuatro secciones de cascadas y las curvas que hacen emocionante este deporte incluido en las olimpiadas desde 2008. GETTY IMAGES

Debido a la gran velocidad que desarrollan, en ocasiones hay contactos entre bicicletas que generan caídas peligrosas para los ciclistas, que deben usan casco y protectores.

Las acrobacias en el aire y en la pista que hacen los ciclistas para mantener el equilibrio, ganar posiciones,

Maris Strombergs, de Letonia, es el bicampeón olímpico en la competición varonil.

La colombiana Mariana Pajón consiguió el oro en Londres 2012, lo que significó también la segunda medalla aurea en la historia de su país en los Juegos Olímpicos.

5. BÁDMINTON

El bádminton se juega en una cancha dividida por una red elevada. El objetivo es mantener el volante a flote y hacer que el rival no pueda rescatarlo. GETTY IMAGES

No es tenis. No se juega con una pelota, sino con un “gallito” y tiene un sistema de puntuación diferente y reglas diferentes.

El objetivo es lograr que el volante (o gallito, pluma o plumilla) toque el piso de la cancha rival, para lo cual hay que tener los sentidos bien listos pues el llega a superar los 200 kilómetros por hora.

Cada vez que un jugador no puede evitar que el volante caiga se convierte en un punto para el rival.

Se juega a ganar dos de tres parciales o sets, por lo que si un jugador logra los 21 puntos de cada partida en los dos primeros gana el partido.

La máxima velocidad medida a la que llegó un volante fue de 261 kilómetros por hora. En un partido se golpea unas 2.000 veces en promedio. GETTY IMAGES

Si hay empate a 20, el primero en tener una ventaja de dos puntos gana; si llegan a 29, el primero en conseguir 30 es el vencedor.

La pista rectangular de 13,14 x 5,18 metros está dividida por una red de 76 centímetros de ancho que alcanza una altura de 1,55 metros (la red del tenis está sobre el suelo a 1,07 metros).

El COI permitirá que Rusia participe en las Olimpiadas de Río 2016

Hay registros de que hace 2.000 años ya se practicaba un juego similar al bádminton, el cual en la actualidad se practica en la modalidad individual, en pareja y el mixto.

El danés Poul Erik Hoyer ha sido el único no asiático en ganar el oro en este deporte, en la competencia masculina individual de Atlanta 1996.

Los deportistas de Asia son los especialistas.




bbc-footer