Roberto Enríquez investigará la fuga de capitales venezolanos

El dirigente indicó que no expondrán a los implicados al "escarnio público" hasta concretar la investigación e instó al Estado a colaborar en sus averiguaciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente suspendido del partido democristiano Copei, Roberto Enríquez, anunció hoy que la colectividad iniciará una serie de viajes al exterior para investigar la supuesta extracción irregular de capitales venezolanos por parte de empresas que se dedican a la importación de alimentos, electrodomésticos y plantas eléctricas.

“Hay una relación desproporcionada entre los montos que están depositados en las cuentas de esos bancos con respecto a los supuestos negocios que hacen con Venezuela”, dijo Enríquez en una rueda de prensa.

El dirigente indicó que no expondrán a los implicados al “escarnio público” hasta concretar la investigación e instó al Estado a colaborar en sus averiguaciones.

“Al tener una información de esta naturaleza y con esta rueda de prensa la Fiscalía debería elevar la rogatoria a Nicaragua, Panamá y Guatemala”, sentenció y agregó que una delegación de especialistas financieros de su partido sostendrá reuniones con autoridades de esos países latinoamericanos.

LEY DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES

El pasado 21 de marzo Enríquez reiteró la necesidad de “desengavetar” la Ley de Repatriación de Capitales que consignó Copei hace un año al Parlamento, que tenía entonces mayoría oficialista.

La propuesta de ley, dijo, busca reparar el daño provocado por la corrupción en el país caribeño con depósitos en 80 paraísos fiscales que superan los “350.000 millones de dólares”.

Si se recuperan “los 350.000 millones de dólares que se robaron, salvamos al país de la hambruna”, subrayó.

El año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió temporalmente a la directiva encabezada por Enríquez alegando que habían colocado “intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria”.

El presidente suspendido rechazó estos señalamientos y aseguró que la decisión del tribunal fue un “vulgar golpe de Estado” en su contra.

Sin embargo, más temprano, el presidente de la Junta Provisional Ad Hoc de Copei, Pedro Urrieta, anunció que el partido inicia trámites para reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El Consejo Federal Socialcristiano ha trazado e iniciado el camino para desjudicializar y reinstitucionalizarlo”, precisó.

Categoría: Venezuela | Claves: Copei Roberto Enríquez