La ficha que no podrá utilizar nuevamente el chavismo

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – Rodolfo Clemente Marco Torres, General de Brigada de la Fuerza Armada Nacional que lleva desde 2005 ocupando importantes cargos políticos dentro del Estado Venezolano, debe ser removido como Ministro de Alimentación luego que la Asamblea Nacional aprobara este jueves una moción de censura en su contra.

Con más de las tres quintas partes de los asambleistas presentes, el Parlamento dio cumplimiento al artículo 187, numeral 10, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le da plena libertad para destituir a funcionarios públicos que no cumplan con las obligaciones establecidas en la Carta Magna.

El argumento de la AN para la moción de censura es la actual crisis alimentaria que vive Venezuela, así como los escandalosos actos de corrupción frente a la gerencia de Marco Torres.

Cabe destacar, que el Ministro de alimentación debía comparecer el pasado martes en el Parlamento, pero no acudió para entregar alimentos en Catia. También fue convocado para este jueves, pero no asistió.

¿QUÉ SIGUE?

Tras la votación de la Asamblea Nacional, debe oficiarse en la Gaceta Oficial la moción de censura e informar de forma inmediata al presidente Nicolás Maduro Moros para que ejecute la remoción del ministro.

Nicolás Maduro, en carácter de Mandatario Nacional deberá nombrar otro ministro, que tenga la potestad de participar en el Consejo de Ministros y asesorarlo en materia Alimentaria.

Cabe destacar, que primera vez en 17 años de la denominada IV República que se lleva a cabo una moción de censura contra un ministro del Gabinete Ejecutivo.

EL FUTURO DE MARCO TORRES

Según lo señala el artículo 246 de la CRBV, “la aprobación de una moción de censura a un Ministro o Ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción”.

Además, especifica que “el funcionario removido no podrá optar al cargo de Ministro ni de Vicepresidente Ejecutivo por el resto del período presidencial”.

Es decir, que Rodolfo Clemente Marco Torres no podrá encabezar ningún ministerio ni ser nombrado Vicepresidente hasta el 2018, o hasta que se elija otro Presidente de la República.