Rodríguez Torres advierte que Venezuela puede llegar a una guerra civil

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que la crisis en Venezuela puede derivar en una guerra civil sino se resuelven las diferencias a través de una negociación política.

“Cuando los liderazgos pierden el control de la gente en la calle y comienza a desarrollarse una anarquía, podemos llegar a un enfrentamiento armado entre civiles, ciudadanos de un mismo país, ese es un escenario”, dijo en entrevista a El Estímulo y agregó al ser preguntado sobre la probabilidad de este escenario que es de seis, en una escala del uno al 10.

Alegó que en Venezuela “tenemos una dirigencia que de parte y parte ni se respeta ni se reconoce” y que “en los dos sectores hay personas armadas, grupos armados (..) es un tema de los dos sectores, porque es que el umbral de la guerra civil es peligroso. Ya hemos visto lo que pasó en El Valle. Uno no sabe ni qué sectores son, disparándose, como si estuviéramos en una guerra, en un combate urbano”.

No obstante, insistió en que “el escenario deseable debe ser el escenario político, que se resuelvan las cosas a través de los canales políticos de diálogo, de alta política, de entendimientos mínimos necesarios para recuperar el orden y poder reiniciar un proceso político diferente”, lo que a su juicio, “pasaría por respetar los procesos electorales que están en la Constitución y abrir los cauces de participación ciudadana”.

“Yo siempre por Twitter, que es donde tengo posibilidades de hablar, lo he dicho. Cerrar los cauces de la política es abrírselos a la violencia y es eso es exactamente lo que estamos viendo”, recalcó al tiempo que acotó que “es deber del Estado neutralizar a esos grupos armados (…) y que quien debe tener poder orden cuando las manifestaciones se salen de lo establecido en la ley son las cuerpos de seguridad. Es un llamado que le hago a los que están ahorita en esas responsabilidades”.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Miguel Rodríguez Torres