Rodríguez Torres: “En Venezuela hay que poner orden”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, sugirió este miércoles a los actores políticos neutralizar a los sectores más radicales para poder iniciar un proceso de diálogo que permita resolver los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos.

“Con la situación que tiene Venezuela en este momento, yo creo que en primer lugar, para que se de un proceso de diálogo, hay que neutralizar a los radicales de ambos sectores (…) hay que aislar a los radicales”, manifestó el militar retirado durante una entrevista con César Miguel Rondón.

En este sentido, el ex director del Sebin también relató los hechos violentos que ocurrieron en 2014 en el estado Táchira tras la visita de Voluntad Popular y María Corina Machado a la entidad.

“Voluntad Popular y María Corina Machado acabaron con la propuesta de diálogo incendiando el estado Táchira. Nadie tiene idea en Caracas de lo que ocurrió en Táchira durante las Guarimbas del 2014. Yo conté 97 barricadas desde un helicóptero, incendiaron todos los bordes el aereopuerto, levantaron guayas eléctricas, al barrio Sucre le decían ‘Sucrania’, era una zona de guerra y todo eso se desmontó hablando con los estudiantes. Nosotros usamos todas las medidas y el diálogo para desmontar las protestas”, afirmó.

Al ser consultado por el recrudecimiento de la represión durante su gestión ministerial, Rodríguez Torres se defendió señalando que todos los funcionarios que se excedieron durante las manifestaciones están tras las rejas.

“HAY QUE PONER ORDEN EN VENEZUELA”

En lo que respecta a la forma en la que fue destituido de su cargo gubernamental, luego de que el líder de un colectivo fuera abatido en un enfrentamiento con el Cicpc en Quinta Crespo, el militar retirado explicó que el monopolio de las armas lo tiene el Estado a través de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y que el plan Patria Segura que él había estructurado contemplaba un plan desarme al que tenían que adecuarse todos los ciudadanos.

“En Venezuela hay que poner orden y esos grupos anárquicos (colectivos) no pueden hacer lo que les da la gana. Yo nunca recibí ninguna explicación de mi remoción, pero si creo que Venezuela tiene que entrar en orden, tiene que respetarse la institucionalidad y la ley. Conozco muchos colectivos y tengo buenas relaciones con muchos, pero no se puede permitir que las bandas delictivas utilicen el término ‘colectivos’ para cometer sus fechorías”, enfatizó.

Asimismo reveló que tiene meses sin conversar con el Jefe de Estado y que de tener la oportunidad le sugeriría que no desaproveche el momento para el diálogo y subrayó que ese mensaje se lo extiende a todos los actores políticos.

“Están obligados a sentarse a dialogar para darle soluciones a los problemas de los venezolanos. Esta confrontación institucional que estamos viendo todos los días y este discurso permanentemente violento de los dos sectores permea a la sociedad. Lo responsable es llamar a la paz, a la concordia y el que tenga que protestar que proteste, pero no podemos salir a matarnos”, expresó.

LA POLÍTICA Y LA INMADUREZ

Cuando el periodista César Miguel Rondón le preguntó su opinión sobre la suspensión del referendo revocatorio. Rodríguez Torres dijo que “cerrar las puertas de la democracia es abrírselas a la violencia”.

“Yo creo que Chávez nos dio un ejemplo de madurez con el primer revocatorio. Hubo un momento en el que Chávez que dijo: ‘el referendo va’, a pesar de estar por debajo de las encuestas. Fue un ejemplo de madurez política. En este momento, la política esta asignada por la inmadurez”, enunció.

Ante la pregunta de si cree que el presidente Nicolás Maduro debe renunciar, Rodríguez Torres respondió que eso tiene que ver con un tema de consciencia personal donde “cada quien debería saber cuál es el papel que tiene que asumir”.

“HAY QUE SACAR A LA FAN DEL DISCURSO POLÍTICO”

El Mayor General del Ejército retirado también detalló que en el país hay una gran cantidad de oficiales, comandantes y generales, dedicados a su función de resguardo de la soberanía del país, patrullando la Guajira y la Sierra de Perijá, o haciendo el trabajo que les corresponde y rechazo que los actores políticos incluyan a toda la Fuerza Armada (FAN) en el mismo saco.

“No tengo el termómetro de los cuarteles, hace dos años que no estoy acuartelado, pero la Fuerza Armada no es una cosa aparte de la sociedad, vive los mismo problemas de la sociedad: la escasez, el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, todo esto afecta a la FAN y existe la misma angustia y esperanza de que los políticos se sienten a decidir sobre los problemas que afectan a todos los venezolanos.

Advirtió que los políticos tienen que sacar a la FAN del debate porque es peligroso.




Categoría: Venezuela | Claves: Miguel Rodríguez Torres