Zapatero, Torrijos y Fernández ya están en Caracas

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que se trata de un viaje privado que responde a una invitación de Unasur.

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. EFE) – El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Zapatero, que estuvo hasta ayer en Santo Domingo, donde participó como observador de las elecciones presidenciales de República Dominicana, llegó a la capital venezolana junto con Fernández, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los tres expresidentes, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron brevemente en un encuentro no oficial con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Hasta el momento no se conocen los detalles de la agenda que tendrán los exmandatarios en Caracas.

El político español viaja a Venezuela en un momento en el que el embajador de su país en la capital caribeña, Antonio Pérez Hernández, se encuentra en España llamado a consultas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras una serie de “insultos” hechos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por ello, en esta ocasión, el expresidente español tuvo que alojarse en un hotel en el este de Caracas en lugar de la residencia del embajador español que se encuentra cerrada en ausencia de Pérez Hernández.

Su llegada coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de “estado de excepción y emergencia económica” decretado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, así como en el marco de la iniciativa de la oposición para impulsar un referendo para revocar el mandato presidencial.