Rondón pide acompañamiento internacional de “elevado nivel”

Rondón no especificó si los otros cuatro rectores del CNE están de acuerdo con su postura.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón se manifestó hoy a favor de que los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre cuenten con el acompañamiento de diferentes misiones internacionales de “elevado nivel” para elevar la confianza en el proceso.

“No quiero vincular mi posición a ninguna organización en particular, considero que mientras más nutrido y amplio sea el nivel de organizaciones de misiones que sean parte de la comisión de acompañamiento electoral, se contribuye precisamente a generar tranquilidad a los venezolanos”, dijo Rondón en rueda de prensa.

Rondón no especificó si los otros cuatro rectores del CNE están de acuerdo con su postura, tomando en cuenta que la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, solo ha mencionado la aprobación de una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lo que quiero es que el venezolano esté haciéndole constante seguimiento a las distintas fases del proceso electoral

El rector apuntó, sin embargo, que el CNE “todavía no ha agotado esa discusión” y aseguró que aún “no se ha aprobado el plan de acompañamiento donde está el listado de organizaciones que pudieran hacer parte de esta importante actividad” electoral y de ahí su “alerta” y “consideraciones”.

“Al ampliar la lista del acompañamiento, estamos permitiendo que distintos ojos valoren positivamente nuestro sistema electoral”, sostuvo Rondón, que destacó el aporte que pudiera ofrecer la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Organizaciones que serían muy beneficiosas en las circunstancias de nuestro proceso electoral y que pudieran contribuir con su experticia, por ejemplo, pudiera hablar de la OEA, que es una organización que inició estos procesos de observación en el año 1962 con participación activa en más de 24 países”, argumentó.

El rector reiteró que “lo importante” es que los comicios cuenten con técnicos electorales “de reconocida solvencia” que puedan presenciar la fase preparatoria de las votaciones, la campaña, las auditorías y lo que ocurra durante y después del proceso.

“Lo que quiero es que el venezolano esté haciéndole constante seguimiento a las distintas fases del proceso electoral y entienda y esté consciente de que es importante el rol que estas organizaciones pueden cumplir (…) para generar confianza”, afirmó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció en junio pasado una misión de observación electoral del organismo para los comicios venezolanos de diciembre, lo que fue rechazado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien indicó que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás”.

Desde la oposición se ha pedido en reiteradas oportunidades que a la misión de la Unasur se sumen organismos como la OEA o las Naciones Unidas, instituciones que se han mostrado dispuestas, pero que necesitan de la aprobación del país interesado para poder actuar.

La demanda de observadores de estos organismos, entre otras peticiones, llevó a varios opositores, entre los que se encontraba el líder encarcelado de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a comenzar una huelga de hambre que se prolongó durante un mes y fue secundada por decenas de simpatizantes.