Rondón rechazó que el CNE haya desatendido sustitución de candidatos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El rector del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo hoy que el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de ese país “restringen” los derechos políticos de los venezolanos al no actualizar las tarjetas electorales con los candidatos de las elecciones regionales del 15 de octubre.

“Con esta decisión, por un lado del CNE de no tramitar en los tiempos que fueron presentados estas sustituciones, y por (…) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (…) no hace sino restringir los derechos políticos de los venezolanos”, dijo en rueda de prensa el único rector electoral -de cinco- contrario al oficialismo.

El Supremo venezolano determinó este jueves que el Consejo Electoral de ese país puede hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para las elecciones del 15 de octubre hasta 10 días antes del acto electoral, fecha que se cumplió justo ayer.

En ese sentido, el CNE puede hacer la sustitución de candidatos en las tarjetas de votación que ha solicitado la oposición, que pide cambiar en el tarjetón a los candidatos que quedaron excluidos luego de un proceso de primarias.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal se publicó justo cuando iniciaron los 10 días previos al acto electoral, por lo que en teoría el CNE no podría hacer las sustituciones.

Ante esto, el rector Rondón resaltó que las instituciones del Estado “tienen como rol fundamental el garantizar los derechos políticos de los venezolanos”, algo que, indicó, es contrario a la actuación del Supremo y del CNE frente a los próximos comicios.

También el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, rechazó el jueves la decisión del Supremo y consideró que es una “trampa” a la que, aseguró, le ganarán “con información y voto”.

El antichavismo ha venido denunciando supuestas “irregularidades” del CNE en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó el retraso, y ahora la no realización, de las modificaciones de la tarjeta electoral.

A la par, la oposición venezolana enfrenta la abstención, ya que luego de las protestas que sacudieron a Venezuela entre abril y julio de este año, los simpatizantes opositores se han desmovilizado y se encuentran contrariados con relación a su participación en las elecciones regionales.

Estos se dividen entre ejercer su derecho al voto -como otra forma de protesta- o no votar, alegando que el árbitro electoral es el mismo al que han tildado de fraudulento durante años y continúa bajo la dirección de cuatro rectoras abiertamente oficialistas.