Rouhani habla con Maduro de lo esencial que es subir precios del crudo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Dubái. Reuters) – El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo a su par venezolano Nicolás Maduro en una conversación telefónica que era esencial para los países productores de crudo tomar una decisión que permita subir el precio del petróleo y estabilizar el mercado.

Irán y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la semana pasada acordó reducir levemente su producción por primera vez desde 2008.

Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes.

“Todos los países deberían ayudar al comité de expertos a tomar decisiones en la cumbre de noviembre (de la OPEP) para subir los precios del petróleo”, dijo Rouhani según fue citado el lunes por la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

Rouhani agregó que los miembros de la OPEP deberían además negociar con aquellos fuera del grupo para lograr estabilizar el mercado.

Venezuela, cuya crisis económica se ha profundizado con el desplome de los precios del crudo, ha presionado con fuerza en los últimos meses para que la OPEP y otros grandes productores de petróleo discutan sobre posibles recortes de producción.

El lunes, el crudo Brent superó los 50 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un máximo de tres meses.

Más tarde, Maduro confirmó la conversación telefónica en declaraciones trasmitidas en cadena de radio y televisión, asegurando que fue una conversación “larga” y “buena”.

“Todavía sigue siendo bajo”, dijo Maduro sobre el precio del barril de crudo. “Aspiramos a seguir estabilizando el mercado”.

“Nos comprometimos a mantenernos en coordinación permanente, en función de seguir consolidando este acuerdo de la OPEP y las nuevas alianzas con países productores como Rusia”, adelantó el mandatario venezolano. “Fue una buena conversación”.




Categoría: Economía | Claves: Irán Petróleo Venezuela