bbc-bar

Rousseff le dijo a la BBC que es inocente y que seguirá peleando

El mes pasado, la Cámara Baja del Congreso de Brasil aprobó empezar los procedimientos para un juicio político contra Rousseff.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Brasil atraviesa una fuerte crisis y Dilma Rousseff podría enfrentar un juicio polìtico.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo a la BBC que es una “víctima inocente” y que va a luchar ante el posible juicio político en su contra.

Rousseff se comprometió a “seguir luchando … para volver al gobierno, si la solicitud de juicio político es aceptada”.

La mandataria brasileña está acusada de manipular las cuentas del gobierno, algo que ella niega.

El Senado de Brasil decidirá la próxima semana si se debe iniciar un juicio político en su contra. Si eso sucede, Rousseff será suspendida de su cargo por 180 días.

Recientes encuestas realizadas por los principales diarios de Brasil sugieren que la mayoría de los 81 senadores votarán a favor del juicio político.

En la amplia entrevista con el periodista de la BBC, Wyre Davies, la presidente Rousseff también dijo:

  • Las torturas en la cárcel durante el régimen militar en la década de 1970 eran una práctica común, reviviendo sus tres años de encarcelamiento.
  • “No se han hecho esfuerzos suficientes” para hacer frente a la corrupción en Brasil, pero “el grado de efectividad” aumentó durante su administración.
  • Recibir la antorcha olímpica para los Juegos de Río 2016 fue un “momento agridulce”, ya que no hay certeza de que asistirá al evento como presidenta.

“RESISTIR, RESISTIR, RESISTIR”

Dilma Rousseff dio una entrevista exclusiva a la BBC y dijo que es una “victima”.

“Sí, creo que, en efecto, soy una víctima. Y, por supuesto, sí, yo soy inocente. Y al mismo tiempo, soy una víctima inocente”, dijo Rousseff.

“Lo que en el gobierno creemos y lo que mis seguidores creen es que el proceso de juicio político en curso es ilegítimo e ilegal”, afirmó.

“Debido a que se basa en una mentira, es decir, una elección indirecta bajo la apariencia de un proceso de destitución”.

“No dejo de frotarme los ojos, incrédulo, ante cada nuevo giro de la crisis en Brasil”

La presidenta destacó: “Lo que vamos a hacer es resistir, resistir y resistir. Y lucharemos para asegurar que vamos a salir victoriosos con base en nuestro mérito y experiencia”.

Rousseff está acusada de manipular las cifras del presupuesto en 2014 para hacer del rendimiento económico de su gobierno que parezca mejor de lo que era, de cara a la reelección.

La presidente defendió las medidas fiscales de su gobierno como una práctica común en Brasil.

JUICIO POLÍTICO

El mes pasado, la Cámara Baja del Congreso de Brasil aprobó empezar los procedimientos para un juicio político contra Rousseff.

Temer sustituiría a Rousseff de forma interina si se abre un juicio político.

Si se abre el juicio político, reemplazará a Rousseff como presidente interino el vicepresidente Michel Temer.

Rousseff lo ha acusado de ser uno de los líderes del intento de “golpe” en su contra.

El mes pasado, un juez de la Corte Suprema ordenó a la Cámara Baja del Congreso la creación de una comisión para analizar si debería abrirse un juicio político contra Temer por las acusaciones de que manipuló las cuentas del gobierno para esconder el déficit, algo que Temer niega.




bbc-footer