Rousseff presentará dos recursos contra el Senado ante la Corte Suprema

La exmandataria anunció que ejercerá la más dura y enérgica oposición que "un golpista puede sufrir"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. EFE).- El abogado de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, anunció hoy que presentará al menos dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Senado de destituirla y de sustituirla por Michel Temer, su vicepresidente.

“Presentaremos en principio al menos dos recursos. Uno este mismo miércoles y otro en algunos días”, anunció Cardozo en declaraciones que concedió a periodistas poco después de que el Senado, por 61 votos a favor y 20 en contra, destituyera a la presidenta.

Cardozo, que se desempeñaba como ministro de Justicia de Rousseff hasta el 12 de mayo, cuando la presidenta fue separada provisionalmente del cargo, alegó que denunciará ante la máxima corte de Justicia que la jefe de Estado fue destituida sin justa causa.

Adelantó que alegará que el derecho de defensa de la mandataria fue cercenado en diversas etapas del proceso que comenzó en diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados aceptó los trámites para iniciar el juicio.

Rousseff fue hallada por el Senado culpable de “crímenes de responsabilidad”, los que la Constitución acepta como justificantes para una destitución presidencial, por las supuestas maniobras con las que intentó maquillar las cuentas públicas.

“Vamos a protestar contra las irregularidades formales del proceso y contra el cercenamiento de su derecho a la defensa por la decisión de los senadores de juzgarla antes de que la defensa se expresase”, afirmó Cardozo, que ejerció como su defensor durante todo el juicio político en el Senado.

Según el exministro, varios senadores llegaron a afirmar que la defensa podría hacer cualquier cosa ya que nada cambiaría la decisión que ya tenía la mayoría de destituirla. “Eso es una ofensa sustantiva al debido proceso legal”, afirmó.

EL JUICIO

El defensor repitió el argumento usado durante todo el juicio en el sentido de que Rousseff no cometió ningún crimen que justifique su destitución, ya que las medidas por las que fue condenada constituyen, en su opinión, una práctica habitual en todos los gobiernos de Brasil.

“Vamos a cuestionar la falta de justa causa para el proceso. No hay motivo”, afirmó.

Cardozo admitió que algunos miembros del Tribunal Supremo podrán negarse a aceptar recursos contra una decisión soberana del Senado y sólo aceptarán apelaciones contra la forma en que se desarrolló el proceso pero que, incluso así, insistirá en que la votación sea anulada.

“Sé que hay algunos jueces que parten de una visión más tradicional de que no se puede revisar un juicio político destituyente, una visión, desde mi punto de vista, más antigua. Pero nosotros tenemos una visión más moderna”, afirmó.

Cardozo dijo que la decisión del Senado supone un “día triste para la democracia brasileña”.

“Es un día triste en que una presidenta legítimamente elegida es separada del cargo sin ningún fundamento jurídico ni ningún presupuesto constitucional”, afirmó el exministro, para quien la decisión de este miércoles fue con seguridad un “golpe parlamentario”.

Rousseff, en su primer pronunciamiento tras la destitución y en el que denunció haber sido víctima de un golpe de Estado, ya había adelantado que presentaría recursos ante todas las instancias posibles.

La exmandataria anunció que ejercerá la más dura y enérgica oposición que “un golpista puede sufrir”.