Sentencia del TSJ sobre renovación de partidos podría frenar el RR

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió un fallo en el que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) a informar, en un lapso no mayor a cinco días, cuáles de los 62 partidos políticos registrados ante las normas vigentes no han participado en los dos últimos procesos electorales.

Para el abogado Carlos Ramírez López, dicha sentencia, será utilizada es “perjuicio de la petición del Referéndum Revocatorio” que pelea la oposición venezolana.

Lea también: TSJ ordena al CNE informar sobre la vigencia de los partidos políticos

Y es que la medida buscaría socavar a la coalición de partidos que integran a la MUD, debido a que ha participado en las últimas elecciones con una tarjeta única y no individual.

Sin embargo, son pocos los venezolanos que conocen el alcance del nuevo fallo del TSJ que pasó por debajo de la mesa, comparado al impacto que han tenido los publicados contra la Asamblea Nacional.

El epecialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional, desglosó qué es en realidad la sentencia 415, expediente 15-0638.

LA EXPLICACIÓN DEL ABOGADO:

La Sala Constitucional ha emitido dos sentencias sobre la legalidad de los partidos políticos, la primera fue el 5 de enero de este año y en ella se estableció que cuando un partido político no presente su tarjeta como oferta electoral deja de tener identidad y no puede legitimar su voto lista y por tanto, el partido político debería someterse a un proceso de renovación ante el CNE.

También se asentó que partido que sume su nómina de inscritos a otro partido pierde su existencia.

En base a las precedentes razones se ordenó al CNE que en 60 días regulara la verificación de la nómina de inscritos de cada partido y para ello debería establecer medios de seguridad electrónicos e informáticos. Ese lapso venció, desconozco cuales partidos se renovaron según la exigencia de la sentencia.

Nicolás Maduro pidió copia certificada de esa sentencia por medio de su consultor jurídico.

En Gaceta Oficial 801 del 4 de Marzo de 2016 se publicó las “Normas para la Renovación de Nóminas de Inscritos de las Organizaciones con Fines Políticos Nacionales” dictadas por el CNE en cumplimiento de la sentencia, y entre dichas normas se dispone que los partidos que no obtuvieron el 1% de los votos el 6 de diciembre y los partidos que no presentaron candidatos a través de sus propias tarjetas deberían renovar sus nóminas de inscritos para mantener vigencia.

La nueva sentencia se basa en la anterior, va al caso concreto y ordena que el CNE le informe en un brevísimo lapso de cinco días cuales de los 62 partidos existentes no han participado en los dos últimos eventos electorales con identidad propia, lo cual evidentemente tiene el sentido de declararlos sin vida jurídica, es decir, anulados.

Esta segunda sentencia se publicó el 24 de Mayo, y lo mas probable es que se haya notificado de inmediato al CNE, momento a partir del cual correrán los cinco días que se le dio para presentar el informe correspondiente, y partido que no haya hecho esa renovación quedará ilegalizado.

– ¿Cómo afecta esta sentencia a los partidos de la MUD y a la propia MUD?

A los partidos que no se hayan sometido al proceso de “renovación” les anularán su vida jurídica.

– ¿Qué pueden hacer los partidos para evitar ser declarados ilegales?

Partido que no se haya “renovado” según las normas dictadas por el CNE y publicadas en la Gaceta Oficial 801 del 4 de Marzo, quedará ilegalizado y no podrá ejercer ninguna de las actividades que las leyes permiten a los partidos, entre otras la solicitud del Referendum Revocatorio.

– ¿Cuál es el status de estos partidos y de la propia MUD? Es decir ¿Es la MUD un partido?

Desconozco el status de los partidos y de la MUD al respecto.

– ¿Hay alguna ilegalidad en la sentencia o los partidos están incurriendo en alguna falta?

Esas dos sentencias tienen la obvia dirección inconstitucional de sacar de escena a los partidos de oposición restringiendo el derecho de los ciudadanos de activar políticamente a través de los partidos, o como en el artículo 62 de la Constitución se les denomina “Asociaciones con fines políticos” .




Categoría: Venezuela | Claves: Carlos Ramírez López