Rui Patricio, el héroe olvidado de Portugal

Tras caer en semifinales con Portugal en la Eurocopa-2012 contra España y ser eliminado en la primera fase del Mundial de Brasil-2014, Rui Patricio ha encontrado al fin su momento de gloria en la selección portuguesa, con la que puede hacer historia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Lyon, Francia. AFP).- Tras la victoria en los penaltis contra Polonia, en cuartos de final de la Eurocopa, Portugal tuvo muchos héroes, pero todo el mundo se olvidó de Rui Patricio, el portero que detuvo el lanzamiento a Jakub Blaszczykowski, que posibilitó el pase a semifinales de su equipo.

La victoria tiene muchos padres, por lo que tras el triunfo contra Polonia, se habló, como casi siempre de Cristiano Ronaldo, al ser quien lanzó el primer penalti para arrancar seguro, de Renato Sanches, que marcó el gol del empate, de Pepe, que fue un muro en defensa, y de Joao Moutinho, que se atrevió, empujado por CR7, tras haber fallado uno en semifinales de la Eurocopa-2012 contra España.

“La presión en los penaltis es distinta a la presión del partido. Fue un gran momento para nosotros porque nos metimos en semifinales, que era lo más importante. Todo el mundo estuvo genial, sin importar si marcaron su penalti o no”, dijo el portero de 28 años, con modestia, al sitio de la UEFA.

Nacido en Leiria, comenzó a jugar como delantero en las categorías inferiores de un club de esa ciudad, para luego pasar a ser portero, siendo descubierto a la edad de 12 años por el Sporting de Lisboa, llegando a debutar en la liga portuguesa con 18.

Internacional en todas las categorías de la selección portuguesa, desde Sub-16 a Sub-21, llegando a jugar el Mundial de Sub-20 de Canadá-2007, tuvo por delante la competencia de Eduardo en la absoluta.

Eduardo, el portero del Benfica ahora en el Dinamo de Zagreb, le cerró las puertas de la selección durante algún tiempo.

SÍMBOLO DEL SPORTING

Pero empezó a ser titular con la selección en 2012, y lleva ya 50 partidos internacionales con Portugal, siendo fiel al Sporting, con el que en diez años ha jugado casi 400 encuentros.

“Soy uno de los jugadores que ha estado más años en el Sporting. Pasé más tiempo en el Sporting que en casa de mis padres. Con el paso del tiempo es natural que empieces a ser visto como un símbolo. Estoy cómodo pero no me siento acomodado. Quiero trabajar y evolucionar todos los días”, afirmó en la prensa de su país.

Rui Pedro dos Santos Patricio, su verdadero nombre, destaca el buen ambiente que hay en la selección en esta Eurocopa-2016.

“Cuanto mejor defienda el equipo más fácil es ganar un partido. Todo el equipo ha estado fantástico. Hemos sido un equipo fuerte y unido, no sólo los defensas sino todo el grupo. En cuanto a organización lo hemos hecho muy bien. Por eso hemos llegado a semifinales”, añade.

“Contra Gales, vamos a jugar contra una de las selecciones más goleadoras del torneo, eso quiere decir que son un equipo muy fuerte a nivel ofensivo, muy bien organizado, pero sabemos que nuestra ambición y nuestra calidad también es muy grande. La mayor virtud de Gales es sin duda su unión”, señala.

Tras caer en semifinales con Portugal en la Eurocopa-2012 contra España y ser eliminado en la primera fase del Mundial de Brasil-2014, Rui Patricio ha encontrado al fin su momento de gloria en la selección portuguesa, con la que puede hacer historia.