Los mitos de las máquinas de votación

Aseguró que el sistema automatizado que tiene el país es el más seguro, pese a que países desarrollados no lo usan.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Luis Carlos Díaz / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ante unas esperadas elecciones parlamentarias, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, el periodista Luis Carlos Díaz entrevistó el pasado mes de marzo en su programa “Hangout” a Rui Santos, gerente de producto de Smartmatic, quien despejó algunas dudas de la máquina de votación.

“Hay varios países, como Venezuela, que ven necesario automatizar la votación, una razón de ello es para que los comicios sean seguros… es decir, yo te aseguro que nadie verá tu voto, más nadie lo va a poder manipular. Pero en Venezuela hace ruido el hecho de que si los resultados llegan tan rápido ¿por qué se tardan tanto en dar los resultados? La realidad es que… somos el único país del mundo que tiene resultados oficiales en menos de 24 horas”, explicó Santos.

Indicó que la razón por la que Venezuela entra en la renovación del sistema automatizado, ingresando el voto electrónico, es porque a finales de 2003 se decide que las elecciones regionales, que se realizaron a finales de 2004, se hagan con el nuevo sistema. En ese período nace el famoso “Referendo Revocatorio”, con el cual se decidió que se automatizaran todos los comicios venideros.

“Lo que me parece mejor del procedimiento que se lleva a cabo en la elección venezolana, es lo que hemos denominado ‘el mantenimiento de la cadena de custodia del voto’, con esto me refiero a que… cuando votas no solo queda guardado digitalmente, sino que la máquina te da un comprobante, esa redundancia es lo que te permitiría detectar cualquier eventual inconsistencia”.

Adicionalmente, y luego de que se cierran los centros de votación, se hace un acta de verificación, en el cual se coloca el resultado (cantidad de votos) que imprimió la máquina y lo que se contó a mano (en el escrutinio). “Eso tiene que coincidir, si no coincide tiene que reportarse como una irregularidad, y la realidad hasta ahora es que nunca ha habido ninguna discrepancia con esto”.

“¿Cuál es el otro punto que te falta? La información que se transmite al CNE, el hecho de que no se vea qué se está llevando no es algo técnico… la verdad es que esa parte no es pública por un consenso que hay entre gobierno y oposición”, expresó Santos.

Al rumor de que presuntamente el resultado de las actas lo cambia el CNE, el experto señaló que si existen dudas, el testigo de mesa, que sabe cuántos votos hubo en su centro electoral, “puede ingresar a la página del CNE y contrastar esos resultados”.

También se refirió al supuesto hecho de que una persona puede votar varias veces. “Hay dos cosas, por ejemplo, si ya habías votado a la 8:00 am y vas de nuevo a las 3:00 pm con una cédula distinta, el sistema te va a decir que no puedes votar porque ya tiene tus huellas registradas. Pero, si vas a otro centro de votación intentando hacer fraude, primero tendrías que saber qué personas están registradas ahí que no poseen sus huellas por, quizás, mal escaneo.. pero esto no viene derivado del sistema biométrico sino de que no tenemos el 100% de las huellas con la calidad que deben estar… pero suponiendo que eso pasara, una vez que se hace el repliegue de las máquinas, con todas esas huellas que se capturaron se hace un proceso de revisión de duplicado contra el total nacional, es decir, si tu votaste varias veces, yo voy a tener cómo probar que lo hiciste”.

Categoría: Venezuela