Rusia alcanzó récord de producción de petróleo en 2015

Expertos en Moscú estiman que en 2016 volverá a aumentar la producción, lo que podría subir la presión sobre el precio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. DPA) – Rusia aumentó su extracción de petróleo en más de 534 millones de toneladas en 2015 y alcanzó con ello su nivel más alto desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, informó hoy el Ministerio de Energía ruso en Moscú de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.

A pesar de la caída del precio del petróleo, Rusia produjo en promedio 10,73 millones de barriles de petróleo (de 159 litros) diarios, mientras que el año anterior fueron 10,58 millones diarios.

Rusia es, junto con Estados Unidos y Arabia Saudí, uno de los principales productores mundiales de petróleo. Más de un tercio de la producción de 2015 -alrededor de 189 millones de toneladas- fueron extraídas por el gigante estatal Rosneft. En 2014, Rusia extrajo 527 millones de toneladas de petróleo.

Más del 50 por ciento de la industria petrolera rusa está en manos del Estado y las exportaciones de crudo son una importante fuente de ingresos. La caída del precio del petróleo genera sin embargo grandes agujeros en el presupuesto y agudiza la crisis económica rusa.

Expertos en Moscú estiman que en 2016 volverá a aumentar la producción, lo que podría subir la presión sobre el precio.

Rusia no forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Categoría: Economía | Claves: Opep Petróleo Rusia