Rusia dice que habrá consecuencias si EEUU bombardea al ejército sirio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: RT/Youtube

(Moscú, Rusia. DPA).- Rusia amenazó hoy a Estados Unidos con consecuencias si Washington bombardea posiciones del Ejército sirio donde hay soldados rusos estacionados.

“Recomendamos a nuestros colegas en Washington que consideren al detalle las consecuencias de esos planes”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en Moscú.

Los bombardeos contra territorio bajo control del Gobierno sirio suponen un peligro para las fuerzas de combate rusas, señaló Konashenkov en reacción a informaciones que apuntaban a que se podría estar considerando ese paso en círculos militares estadounidenses.

No debe repetirse un caso como el bombardeo por error contra soldados sirios en septiembre, dijo Konashenkov citado por la agencia Tass. Rusia estacionó misiles de defensa antiaérea en sus bases militares en Siria, añadió.

MOSCÚ QUIERE CONTINUAR EL DIÁLOGO PESE A LA AMENAZA

Pese a las divergencias entre los dos países, Rusia quiere continuar el diálogo con Estados Unidos sobre Siria, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov.

“Moscú no entierra aún el acuerdo conjunto para Siria”, señaló. “Creo que tampoco Washington ha cerrado aún la puerta. Si no, John Kerry no habría llamado a Serguei Lavrov”, dijo Bogdanov citado por la agencia de noticias Interfax, en referencia a la llamada telefónica que el secretario de Estado norteamericano hizo el miércoles al ministro de Exteriores ruso, pese a la ruptura del diálogo sobre Siria. No hay alternativa al diálogo entre Moscú y Washington, concedió Bogdanov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a París el 19 de octubre para hablar con su homólogo francés, François Hollande, sobre el conflicto sirio, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso.

“Creemos que esta visita tendrá una importancia enorme”, dijo Lavrov durante una reunión con su homólogo galo, Jean-Marc Ayrault, en Moscú, informó la agencia de noticias TASS.

Ayrault acusó al régimen sirio de lanzar “ataques aéreos ciegos” contra la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, convertida en el principal escenario de la cruenta guerra civil en Siria.

“Con sus ataques, también contra la población civil, el régimen apoya la radicalización de aquellos que todavía no han apoyado el terrorismo”, dijo Ayrault durante una reunión con su homólogo Lavrov.

ALEPO PODRÍA QUEDAR COMPLETAMENTE DESTRUIDA

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alertó hoy que la parte oriental de Alepo, controlada por rebeldes, podría quedar totalmente destruida antes de Navidad.

Miles de civiles podrían morir y otros miles intentarán huir si la aviación siria, apoyada por la rusa, continúa sus ataques en las próximas semanas sin parar, dijo De Mistura en Ginebra.

En la noche previa, Siria y Rusia interrumpieron los bombardeos de Alepo por primera vez en más de dos semanas.

La ciudad del norte de Siria es una de las más disputadas en la guerra civil. La parte occidental está en manos de seguidores del régimen mientras que los rebeldes opositores controlan la oriental, sometida por la avión rusa y siria a los ataques aéreos más fuertes desde el inicio del conflicto en 2011, según la ONU.

De Mistura dijo que, según sus datos, sólo en los últimos días más de 300 personas murieron por los continuos bombardeos del este de Alepo, entre ellos unos 100 niños.

El diplomático afirmó que Rusia y Siria deben preguntarse si realmente quieren dejar reducida a escombros una zona urbana con 275.000 habitantes -entre ellos 100.000 niños- sólo porque allí se encuentren entre 900 o 1.000 combatientes del antiguo Frente al Nusra.

El enviado de la ONU llamó a todas las partes en conflicto a poner fin a la tragedia y a permitir la retirada de los seguidores de Al Nusra de Alepo para que cesen así los ataques. De Mistura dijo estar incluso dispuesto a escoltar personalmente a los combatientes fuera de la ciudad.

El presidente sirio, Bashar al Assad, rechazó las acusaciones de que su Gobierno o sus aliados rusos atacaron deliberadamente hospitales en áreas bajo asedio. “Decir que ese es nuestro objetivo como Gobierno, que damos órdenes de destruir hospitales o escuelas o matar a civiles, esto va contra nuestros intereses”, dijo Al Assad a la emisora danesa TV2.

EL DAÑO COLATERAL: HOSPITALES Y ESCUELAS

“La pregunta que deben hacer ante un crimen es quién se beneficia de ese crimen. ¿Qué conseguirían con ello los rusos o los sirios si atacan una escuela o si atacan un hospital? ¿Qué conseguirían si atacan un hospital? Nada, no conseguirían nada”, señaló Al Assad.

Activistas opositores y agencias humanitarias internacionales han reportado numerosos ataques aéreos contra hospitales y otras instalaciones en Alepo.

En la entrevista, grabada el miércoles en Damasco y transcrita por la agencia de noticias siria SANA, Al Assad señala que las “imágenes no pueden contar la historia, incluso los videos y todo puede manipularse estos días”.

El mandatario reconoció, sin embargo, que se cometieron errores y aseguró que los responsables fueron castigados. Además dijo que su Gobierno continuará la lucha contra los rebeldes hasta que se marchen de Alepo. “Tienen que hacerlo. No hay otra opción. No aceptaremos que terroristas tomen el control de cualquier parte de Siria, no sólo de Alepo. Ésta es nuestra misión y éste es nuestro objetivo y este es nuestro próximo paso”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó entre tanto que al menos 29 personas, en su mayoría rebeldes sirios, murieron hoy en un atentado en la ciudad siria de Atma, fronteriza con Turquía.

El ataque, que según las primeras informaciones fue perpetrado por un suicida que accionó su cinturón de explosivos en el paso fronterizo entre Siria y Turquía, dejó también numerosos heridos de gravedad. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad de la explosión.




Categoría: Mundo | Claves: Alepo EEUU Estados Unidos Rusia Siria