Rusia dice que no hará nada en la OPEP para subir el crudo

"La OPEP no ha modificado sus cuotas desde el 2008 y no desempeña el papel que solía tener en la década de 1970 y 1980"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Rusia. Reuters) – El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Moscú no está considerando ninguna coordinación con la OPEP a fin de impulsar los bajos para precios del petróleo, debido a que la organización ha perdido su influencia regular al mercado.

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, ha mantenido por mucho tiempo contactos informales con la OPEP y ha dado a entender en el pasado que podría estar dispuesta a reducir la producción de crudo para apuntalar los precios.

Pero cambió de postura recientemente, argumentando que es imposible reducir la producción en la mayoría de sus pozos y restablecerla rápidamente si es necesario debido al severo clima en Rusia.

“La OPEP no ha modificado sus cuotas desde el 2008 y no desempeña el papel que solía tener en la década de 1970 y 1980”, dijo Novak a la prensa en Vladivostok. “No estamos considerando la viabilidad de ningún tipo de coordinación”, agregó.

La OPEP tomó una decisión clara sobre sus niveles de producción en su última reunión a inicios de este mes, debilitando los precios del Brent a mínimos de casi 11 años por debajo de 37 dólares por barril.

Al mantener bajos los precios, Arabia Saudita, el miembro dominante de la OPEP, está intentando excluir del mercado a los competidores de alto costo, especialmente los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, para mantener su propia cuota de mercado.

Novak reclamó que el mercado está sobreabastecido, debido en parte a la producción en países que solían ser importadores de petróleo como Estados Unidos, que redujo las compras de crudo. Añadió que los recortes a la inversión global conllevarían inevitablemente a un declive en la producción mundial de crudo.

Categoría: Venezuela