Rusia envió a Siria 28 cazas para proteger su personal, según EE UU

Las fuentes aseguraron que durante el fin de semana, Rusia ha pasado de tener cuatro cazas de combate en una base aérea de Latakia (fortín de Al Asad) a por lo menos 28, una docena de Sukhoi Su-25 y otros tantos Su-24.

Rusia envió a Siria 28 cazas para proteger su personal, según EE UUFotografía tomada el 20 de septiembre. Crédito: All Source / Geo North / Airbus
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE) – El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy que los cazas desplegados por Rusia en Siria tienen el objetivo principal de proteger sus bastiones estratégicos y su personal en el país, aunque reconoció que todavía no está clara cuál es la intención última.

“(Los rusos) han aumentado sus aeronaves y hay ciertos tipos de ellas que, dependiendo de las decisiones que tome Rusia, podrían plantear algunas dudas. Pero por el momento, los expertos apuntan a que esos cazas representan un nivel de protección” para sus activos en Siria, dijo Kerry.

“Todavía no tenemos claridad con respecto al esfuerzo ruso” en Siria, admitió Kerry en una conferencia de prensa junto a su homóloga india, Sushma Swaraj.

Rusia tiene desplegados sobre el terreno varias compañías de infantes de marina, cuyo cometido es garantizar la seguridad de dos bastiones estratégicos: la base naval rusa de Tartus y el aeropuerto de Latakia.

HASTA 28 CAZAS HA DESPLEGADO RUSIA EN SIRIA

Este lunes funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron que Rusia ha desplegado hasta 28 cazas en el oeste de Siria y ha comenzado a operar vuelos de vigilancia, en un posible intento de aumentar su apoyo al régimen de Bachar al Asad.

Las fuentes aseguraron que durante el fin de semana, Rusia ha pasado de tener cuatro cazas de combate en una base aérea de Latakia (fortín de Al Asad) a por lo menos 28, una docena de Sukhoi Su-25 y otros tantos Su-24.

Además de esos modelos con varias décadas de servicio, Rusia dispondría de al menos cuatro Su-30, mucho más avanzados y modernos, así como de hasta una veintena de helicópteros.

Rusia también ha comenzado a operar vuelos de drones para vigilancia y apoyo en inteligencia desde el aeropuerto de Basel Al Asad, como se conoce oficialmente al aeropuerto de Latakia.

EE UU QUIERE COORDINAR CON RUSIA, PERO QUE SALGA AL ASAD

Este fuerte despliegue ruso, que se suma a la ampliación de la base aérea de Latakia con el aporte de Moscú, hace que aumente también la posibilidad de una confrontación y equívocos entre las fuerzas aéreas de Rusia y de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.

El Pentágono considera que es necesario aumentar la coordinación con Rusia, para evitar malentendidos en las misiones aéreas.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, habló el pasado viernes con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, para tratar el asunto sirio y reiterar que el combate contra los yihadistas del EI debe ir en paralelo a un proceso de transición que saque a Al Asad del poder.

Ambos responsables de Defensa acordaron examinar rutas para evitar accidentes, aunque no se han especificado vías de coordinación concretas.

Fotografía tomada el 20 de septiembre. Crédito: All Source / Geo North / Airbus

Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico Rusia Siria