Rusia está en un “proceso de revisionismo geopolítico” y retando a EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político internacional y vocero en Florida del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas Wilfredo Amr Ruiz, conversó con Sumarium Radio sobre el papel creciente que Rusia viene jugando en el contexto del Medio Oriente y en otros ámbitos de la política mundial, y las razones y consecuencias de su presunto intervencionismo en el actual proceso electoral de los EE.UU.

Amr Ruiz considera que no se trata que Rusia haya ganado más fuerza sino que quiere más presencia. “Es una potencia que ha estado en declive, aunque ha continuado siendo potencia mundial, y como Rusia ha optado por aprovechar aquellos espacios de la actual geopolítica internacional para hacerse más fuerte y proyectarse como un actor más poderoso y necesario en la toma de decisiones globales”. Por ejemplo en Siria, el rol de Rusia después de la guerra fría había sido muy limitado y eso lo había sido aprovechado por el bloque occidental liderado con EEUU para aumentar exponecialmente su presencia e injerencia en el Medio Oriente.

Según Amr Ruiz, Rusia toleró esta situación en Siria porque siempre mantuvo una relación algo cercana con el régimen sirio, lo cual entre otras cosas le permitió mantener una cabeza de playa en el mar mediterráneo que de otra manera no hubiese tenido. Pero hace un año aproximadamente, Rusia decidió utilizar su fuerza aérea para asegurarse que el régimen de Bashar Al Assad no fuese afectado por la guerra civil siria. Esta política de apuntalamiento del régimen de Al Assad convirtió a Rusia en actor principal en la crisis siria, al lograr cambiar el balance del conflicto a favor de la sostenibilidad del régimen sirio en medio del brutal conflicto siria y las necesidades mayores que le ha planteado a las potencias de Occidente la lucha contra el extremismo terrorista. Para Amr Ruiz, lo que estamos viendo en este y otros casos es a una Rusia que está en pleno proceso revisionista de un orden internacional en transición, y que busca ser tomada en cuenta para cualquier proceso de cambio del status quo regional y mundial.

De acuerdo al analista internacional, el revisionismo geopolítico de la Rusia de Putin también explica el espionaje cibernético ruso ya no solo en la industria sino también el en aparato político y en el actual proceso electoral de EE.UU., con fines de debilitar las posibilidades electorales de una de las dos candidaturas principales y de arrojar sombras sobre la credibilidad del proceso electoral estadounidense.

Para Amr Ruiz, no obstante, una presidencia de Donald Trump crearía un grado de incertidumbre en el plano internacional que nunca ha vivido en tiempos recientes esa nación ni el mundo. Hasta el momento solo podemos imaginar como se sentirían los aliados de EE.UU. en la OTAN, en el Medio Oriente, incluso en Israel, donde Trump no es bienvenido. “Trump está amenazando con enajenar los intereses de los EE.UU. en el resto del mundo. Por ahora solo podemos especular como irán reaccionando las alianzas políticas, de defensa y estratégicas internacionales pero definitivamente si de algo no cabe duda es que Trump va a trastocar de una manera significativa la política exterior de EE.UU.y eso es muy peligroso”.