Rusia prevé una reunión con la Opep en octubre en Viena

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. AFP).- Rusia prevé participar en octubre en una reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a la que no pertenece, anunció este martes el ministro de Energía ruso, cuando el mercado se interroga sobre posibles medidas conjuntas para estabilizar la oferta.

En un comunicado, Alexander Novak indicó que una delegación rusa acudió a la sede del cártel para evocar la celebración de una futura reunión del Diálogo Energético Rusia-Opep, su formato habitual de intercambios.

“Un encuentro está previsto en octubre en Viena”, aunque por el momento no hay una fecha concreta, agregó.

Los precios del oro negro progresaron la semana pasada, en un momento en que el mercado se interroga sobre un posible acuerdo entre los grandes países productores, ya sean miembros o no de la Opep, para reducir el exceso de oferta que lastra al mercado.

Durante su visita a Viena, la delegación rusa abordará con la Opep “la situación actual en el mercado del petróleo y [las] previsiones respecto a su evolución”, así como “aspectos de la cooperación” entre Moscú y la organización, precisó el ministerio ruso.

Novak aseguró recientemente al diario saudí Asharq Al Awsat que su país está dispuesto a colaborar con Arabia Saudita para alcanzar una estabilización del mercado.

Por su parte, el presidente de la Opep, el catarí Mohamed bin Saleh al Sada, había anunciado la semana pasada una reunión informal de los países miembros, durante el 15º Foro Internacional de la Energía organizado del 26 al 28 de septiembre en Argel.

A fines de abril, una primera reunión en Doha entre Rusia y los miembros de la Opep, cartel liderado por Arabia Saudita, para estabilizar el mercado fue inesperadamente un fracaso. Riad pedía el acuerdo de todos los países miembros del cartel, pero Irán rechazaba participar.