Rusia reforzará su posible respuesta a una acción “agresiva” de Otan

Putin no ve ninguna disposición por parte de la OTAN a buscar soluciones conjuntas a los problemas de seguridad, señaló en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Euronews / YouTube

(Moscú, Rusia. dpa) – El presidente ruso, Vladimir Putin, considera necesario reformar la capacidad de defensa de sus fuerzas de combate ante el aumento de las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de la frontera rusa.

Putin no ve ninguna disposición por parte de la OTAN a buscar soluciones conjuntas a los problemas de seguridad, señaló en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

“Al contrario, la OTAN intensifica su agresiva retórica y sus actuaciones agresivas cerca de nuestras fronteras”, añadió, según un comunicado del Kremlin. Y Rusia debe prepararse para ello, dijo sin entrar en detalles.

La alianza atlántica planea también reforzar su flanco oriental durante una cumbre que se celebrará el 8 y 9 de julio en Polonia, en la que debatirá el despliegue de batallones en ese país y los Estados bálticos, lo que Moscú ve como una amenaza.

La OTAN considera que Rusia podría conquistar los Estados bálticos antes de que sus aliados llegaran a defenderlos, según dijo el comandante estadounidense Ben Hodges, que lidera las tropas de tierra de la alianza atlántica, en declaraciones que publica hoy el alemán “Die Welt”.

El general se refería a los cálculos de analistas militares que señalan que las tropas de Moscú podrían conquistar las capitales de esos países en un plazo de entre 36 y 60 horas, lo que justificaría el deseo de la OTAN de reforzar sus posiciones en el este.

Por otro lado, Rusia sólo quiere volver a reunirse en el llamado Consejo OTAN-Rusia después de esa cumbre que se celebrará en Polonia, según dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones a la agencia Interfax.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había manifestado su esperanza en el que el consejo se reuniera antes de la cumbre.

Al mismo tiempo, con motivo del 75 aniversario del ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética, Putin pidió una reforma del sistema de seguridad global. “Debemos crear un sistema de seguridad colectiva que sea moderno, libre de bloques e igual para todos los países”, dijo Putin. Rusia está dispuesto a hablar de ello.




Categoría: Mundo | Claves: Otan Rusia Vladimir Putin