Rusia urge al régimen de Al Assad a buscar la paz tras recuperar Alepo

Ahora que las fuerzas del Gobierno sirio, apoyadas por Rusia, han logrado reconquistar la ciudad de Alepo, el Gobierno sirio debería centrarse en el proceso de paz, dijo Putin en un llamado telefónico a Al Assad, de acuerdo con el Kremlin.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(El Cairo, Egipto. dpa) – El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió hoy a su par sirio, Bashar al Assad, un aliado de larga data, a buscar un amplio acuerdo para resolver el conflicto sirio.

Ahora que las fuerzas del Gobierno sirio, apoyadas por Rusia, han logrado reconquistar la ciudad de Alepo, el Gobierno sirio debería centrarse en el proceso de paz, dijo Putin en un llamado telefónico a Al Assad, de acuerdo con el Kremlin.

Tropas del régimen sirio peinaban hoy, después de la retirada de los últimos rebeldes sunitas, el este de la ciudad de Alepo en busca de artefactos explosivos, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según la organización no gubernamental, los soldados sirios y sus aliados desactivaron varias minas.

El jueves había concluido la operación de evacuación de las últimas áreas rebeldes en el este de Alepo. Los últimos rebeldes y sus simpatizantes civiles fueron llevados a otras zonas rebeldes situadas más hacia el oeste.

La evacuación pone fin a la división de Alepo, surgida en 2012, entre un sector controlado por las tropas del régimen y otro dominado por rebeldes. Un área bajo control kurdo sigue existiendo en el norte de la ciudad.

Tras la evacuación del este de Alepo, seguidores de Al Assad tomaron las calles en varias ciudades sirias celebrando lo que llamaron la “victoria en Alepo”, de acuerdo con la agencia de noticias estatal siria SANA.

Las fuerzas rebeldes en el este de Alepo, el último bastión con que contaban en un centro urbano, colapsó a fines de noviembre después de un cerco de cinco meses por parte de las fuerzas de Gobierno apoyadas por los militares rusos.

ALEPO, “EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE”, SEGÚN PUTIN

Putin había dicho previamente en su conferencia de prensa anual que la recaptura de Alepo era lo más importante para estabilizar Siria. “La liberación de Alepo de elementos radicales es el elemento más importante para la completa normalización en Siria y, espero, de la región en conjunto”, dijo Putin en un encuentro con el ministro de Defensa Sergei Shoigu, de acuerdo con la agencia de noticias estatal TASS.

La liberación de la ciudad involucró “la participación e influencia decisivas de nuestro personal militar (ruso)”, dijo Putin, quien describió la recuperación de Alepo por parte del Gobierno sirio como “la más grande acción internacional de rescate humanitario de la edad moderna”.

Putin tildó la acción, criticada por Occidente por sus numerosas bajas civiles, de forma completamente distinta: “Fue la más grande, y quiero subrayarlo para que todos lo escuchen, fue la más grande acción internacional de rescate humanitario de la edad moderna”.

Unas 100.000 personas fueron evacuadas de la ciudad. El jefe del Kremlin afirmó que Siria necesita ahora altos al fuego en todas partes para poder llegar a una solución política.

CON EEUU

Además, Rusia quiere acordar la etapa de posguerra en Siria con Estados Unidos, afirmó Putin en su conferencia de prensa anual en Moscú.

Si bien la cooperación tripartita de Moscú con Ankara y Teherán en la guerra de Siria fue de ayuda, “no sería correcto decidir algo así sin Estados Unidos”, señaló Putin. De todas formas, aclaró que aún no hubo contactos con el equipo del presidente electo Donald Trump sobre Siria.

En septiembre de 2015, Rusia lanzó una campaña aérea en Siria en apoyo de Al Assad, diciendo que su intervención estaba destinada a combatir a los extremistas.

En tanto, en Al Bab, tropas turcas apoyaban a las milicias sirias en una ofensiva contra el “califato” proclamado por el EI.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que en Al Bab murieron desde el jueves al menos 88 civiles, 72 de los cuales murieron en los fuertes bombardeos del jueves y 16 el viernes. Entre los muertos hay 24 niños.




Categoría: Mundo | Claves: Alepo Rusia Siria