Rusia vende el 19,5% del gigante petrolero Rosneft

Los precios del crudo han logrado situarse sobre los 50 dólares por barril después de un acuerdo entre los miembros de la OPEP para recortar la producción

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. AFP).- El estado ruso vendió el 19,5% del gigante petroleo Rosneft a Glencore y al fondo soberano catarí por un monto de más de 10.000 millones de euros, una macrooperación financiera que busca recortar la gigantesca deuda de la empresa y aliviar al fisco ruso.

El presidente de Rosneft, Igor Sechin, informó al presidente Vladimir Putin “sobre el complejo acuerdo de privatización del 19,5% de las acciones de la mayor petrolera rusa, Rosneft”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los compradores son el fondo soberano de Catar y el gigante de las materias primas Glencore, que aportarán a las arcas estatales 10.500 millones de euros, muy necesarios para la alicaída economía rusa.

El presidente ruso celebró la mayor operación del sector cerrada este año, que se produce en un momento en que los precios del crudo han logrado situarse sobre los 50 dólares por barril después de un acuerdo entre los miembros de la OPEP para recortar la producción.

“La transacción se hizo en un momento en que los precios van en una tendencia alcista y eso se refleja en el valor de la compañía”, dijo Putin reunido con el presidente de la empresa, en imágenes difundidas por la televisión pública. “En este sentido, es un buen momento”, agregó. 

Putin destacó que la empresa seguirá estando controlada por el Estado, que tiene cerca del 50% de sus activos.

Glencore confirmó la operación en un comunicado en el que indicó que el trato “está condicionado a la conclusión de todos los acuerdos financieros y de garantías” y que podría quedar sellado a mediados de diciembre.




Categoría: Mundo | Claves: Rosneft Rusia Vladimir Putin